El programa de empleo de la AED consiguió un 45 % de inserción laboral

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Por momentos llegaron a estar trabajando 73 de los 100 participantes

27 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, visitó ayer por la tarde la sede de la Asociación de Empresarios de Deza para asistir a una de las últimas acciones formativas del curso de Conducción y manejo seguro de carretas elevadoras para la prevención de riesgos laborales del Programa Integral de Empleo (PIE) en marcha. López destacó el éxito laboral de esta iniciativa, que a dos semanas de su finalización, alcanzó ya sobradamente su objetivo y que era conseguir una inserción laboral del 45 %.

El presidente de la AED, Antonio Lamas, explicó que más de 45 de los participantes estuvieron trabajando más de tres meses «e das cen persoas que participaron nalgún momento estiveron traballando 73» indicando que eran personas de difícil inserción destacando el esfuerzo y la labor llevada a cabo por los técnicos de la asociación para cumplir el objetivo. Lamas apuntó que uno de los problemas que tienen los empresarios es el de encontrar mano de obra cualificada y resaltó la urgente necesidad de contar con suelo industrial en Lalín. Explicó que aunque va a buen ritmo «urxe moitísimo contar coa cuarta fase».

En estos momentos la Xunta está valorando nuevas solicitudes de programas integrales de empleo. Una de ellas es de la AED que espera poder conseguir de nuevo el apoyo del gobierno autonómico. El PIE de la patronal dezana en marcha contó con 250.000 euros de financiación de la Xunta y se orientó a mejorar la empleabilidad de un centenar de vecinas de la comarca con acciones como la conformación de itinerarios laborales, la realización de currículos, el análisis de habilidades profesionales y la puesta en marcha de cursos formativos. El programa finaliza el 8 de noviembre, tras doce meses de duración, la práctica totalidad de las participantes fueron mujeres paradas de larga duración.

López recordó los cuatro talleres de empleo iniciados y los 23 cursos que se desarrollarán en Lalín, Silleda y A Estrada.

Entrega de los carnés a once voluntarios de Protección Civil

López aprovechó ayer su visita a Lalín para entregar los carnés expedidos por la Xunta a once voluntarios de Protección Civil. Algunos de ellos incorporaron en los últimos meses. El delegado, acompañado por el alcalde, José Crespo, visitó la sede de la agrupación y garantizó «o máximo apoio da Xunta».

Alabó la labor de la agrupación que, dijo, «leva décadas de servizo desinteresado e altruísta a prol da cidadanía de Lalín, incluso, en moitas ocasións, da comarca do Deza e de moitos outros puntos de Galicia», señalando que actúa «cunha eficacia, eficiencia e esforzo que son dignos de eloxio». López resaltó que «dende hai moito tempo, é unha das agrupacións máis destacadas da provincia e de toda Galicia». Cuenta con 25 voluntarios.

Proyección Civil de Lalín recibió, a lo largo de los últimos cinco años, cerca de 100.000 euros de la Dirección xeral de Emerxencias e Interior para los gastos ordinarios y de funcionamiento de la agrupación, así como para la adquisición de diverso material. Entre ese material se encuentra un equipo de excarcelación, un esparcidor de sal o un remolque para la atención de emergencias.