El 25-N tiñe de violeta las dos comarcas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Asociaciones, centros educativos y concellos se vuelcan para condenar la violencia machista

25 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración del 25-N en la zona se traduce en un amplio programa de actividades que teñirán de violeta las dos comarcas y que tienen como objetivo la condena de la violencia contra las mujeres. Dentro de él se incluyen concentraciones en las principales localidades, actividades formativas y de concienciación, algunas de las cuales ya se fueron desarrollando en días pasados.

En Lalín se retoma la tradicional concentración, que volverá a contar con la intervención de grupos de alumnos de diferentes centros educativos de la localidad y que el pasado año no contó con esta participación por culpa de la pandemia. Será a las 12.00 en el vestíbulo del consistorio. El acto, en el que se repartirán pegatinas conmemorativas y lazos entre los asistentes, está abierto al público en general. Se leerá un manifiesto y contará con las intervenciones artísticas y plásticas de estudiantes de diferentes colegios e institutos de Lalín. En los centros educativos se celebran actividades por la mañana. En el IES Laxeiro desde las 10.30 horas.

Por la tarde, a las 20.30 horas, organizada por Azos Feministas, se celebra en el Kilómetro 0 una concentración que contará también con la lectura de un manifiesto, la representación de una performance a cargo de estudiantes del club de Igualdade del IES Laxeiro y una actuación de baile de Máisquedanza.

El día 26, a las 12.30 horas, los alumnos de los institutos Laxeiro y Ramón María Aller asistirán a un taller titulado A mocidade facendo a revolución fronte as violencias machistas que tendrá como escenario la sala de prensa del Concello lalinense. Ese mismo día, a las 20.30 horas, en la sala de prensa del Concello, Chis Oliveira y Priscila Retamozo, participarán en un foro de debate contra las violencias machistas, dirigido a un público adulto.

Durante el fin de semana proseguirán los actos con la apertura en la Praza da Igrexa de un punto de seguridad violeta que ofrecerá información y atenderá las consultas de los vecinos. El día 27 se cierra el programa municipal lalinense con Arte Acción que tendrá lugar en el vestíbulo del consistorio lalinense y contará con la participación de alumnos de Scene Ballet, Máisquedanza, Iria Varela y Diego Rodríguez, las pandereteiras Ponte de Prata de Botos y una performance reivindicativa. Dentro del acto se proyectarán también las campañas municipales y los vídeos de #Quéromelibre y se entregarán los premios del concurso de cartas Dillo a quen maltrata con la lectura de las epístolas galardonadas.

En Silleda, a las 20.00 horas, tendrá lugar una concentración en la Praza da Igrexa. Por la mañana, a las 12.00 en el Auditorio de la Semana Verde, para alumnado y abierto al publico, tendrá lugar la representación de la obra Pilgrims, de Redrum Teatro, protagonizada por Sheyla Fariña y Guillermo Carbajo. El día 26, la concejalía de Igualdade repartirá lotes de libros en los centros educativos y el día 28 se celebra una caminata a Carboeiro bajo el lema 10 kilómetros de respecto.

En A Estrada, a las 20.00 horas de hoy tendrá lugar una concentración en la Praza do Concello organizada por el Centro de Información á Muller. Un acto en el que se recordará a las víctimas, se leerá un manifiesto y se realizará un encendido de luces.

En Rodeiro, el Concello convocó una concentración a las 12.30 horas en la plaza del consistorio en repulsa por la violencia machista que acabará con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. El Concello tiene abierto hasta hoy el lazo para participar en el XI Concurso de carteles igualitarios y continúa el reparto de bolsas y mascarillas ilustradas con el cartel ganador del año pasado.

En Agolada, a las 12.00 horas tendrá lugar una concentración delante del consistorio en repulsa por la violencia contra las mujeres y ayer se llevó a cabo una charla coloquio incluido en el ciclo Cóidate muller.

Vila de Cruces también celebra el 25N con una concentración, convocada por el colectivo Levedar. Tendrá lugar a las 20.30 horas en la Praza do Concello. Uniendo telas y pañuelos de color violeta, los participantes formarán un gran círculo. Por su parte el Concello celebra un acto conmemorativo a las 17.30 horas en el Auditorio Xosé Casal con la lectura de un manifiesto a cargo de María Xosé Queizán y una sesión de Cuentos en lila, que realizará Cris de Caldas.