Eva Ortega, nuevo fichaje del Extol: «Fue una sorpresa que un equipo tan grande y serio pensase en mí»

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

La andaluza se proclamó campeona de España Máster de XCM en la Lalín Bike Race

05 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Como colofón a un fantástico 2021, el Extol MTB Team de Lalín presentó a su segunda incorporación para esta temporada: la campeona de España en categoría Máster, Eva Ortega (Jaén, 1984). Un fichaje de relumbrón que asegura afrontar este desafío con «una mezcla de ilusión y miedo» pese a su destacado currículo en los pocos años que lleva compitiendo.

Antes de iniciar la temporada, Eva se encuentra en casa de sus padres ayudando en la recogida de la aceituna. Pronto volverá a poner rumbo a Sada, que es donde reside desde hace cerca de cuatro años cuando aterrizó en tierras gallegas para trabajar como ingeniera en diseño industrial. Desconectar de la bicicleta le es imposible porque se podría decir que son una. «Empiezo el día en la bici, es mi medio de transporte. Además, con un trabajo tan sedentario, me viene bien», explica. Una pasión que nació en estas fechas cuando era pequeña. «Fue el mejor regalo de Reyes que me hicieron mis padres. Me enganché desde entonces» recuerda.

Su afición continuó hasta que se decantó por ir más allá y empezar a competir, algo que ocurrió hace poco tiempo. «Llevo poco compitiendo como Máster 30. Empecé en una Transgalaica y me fui picando y descubriendo nuevas modalidades. No sabía que podía dar tanto de sí este deporte», comenta.

Su equipo hasta ahora fue el Biciosos Rías Baixas, con quien logró el campeonato nacional, así como copas de Galicia y de España en distintas especialidades como maratón o ciclocross. Pese a ello, Eva compite sin grandes pretensiones, solo para disfrutar de su pasión. «El objetivo es crecer más. En competición no tengo afán de ganar porque todo es muy reciente y lo que me mueve es disfrutar encima de la bici», explica. Es por ello que la llamada del Extol le causó asombro. «Fue una sorpresa y un orgullo que un equipo tan grande y serio pensase en mí. Fue Susana (Alonso) la que se puso en contacto conmigo», apunta.

Aunque la exigencia crezca, asegura no querer cambiar su filosofía. «Espero que no se convierta en presión extra, quiero seguir divirtiéndome. En el momento que deje de disfrutar no creo que rinda más», señala sin dudar a pocas semanas de su debut en la Clásica de Valdemoro.