La escudería Lalín Deza espera 90 pilotos en el Rali do Cocido

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

La prueba de la Copa de España del día 23 incluirá once tramos y 111 kilómetros

10 abr 2022 . Actualizado a las 23:12 h.

El día 13 se cerrarán las inscripciones para participar en el XXVI Rali do Cocido, que organiza la escudería Lalín Deza y será valedero para la Copa de España. Su presidente, Mateo Varela, confía en alcanzar entre 80 y 90 pilotos que participan entre esta prueba, incluidos la categoría Legend. En la casa consistorial se presentaban este sábado los detalles de una carrera con cambios significativos respecto a pasadas ediciones, comenzando por la supresión del tramo espectáculo en el Agro de Lalín de Arriba, así como del habitual de Rodeiro. Recorta kilómetros y recupera el Shakedown a correr el día 22, con el 23 para el grueso de la competición, que incluirá once tramos cronometrados para un total de 111 kilómetros, a los que se suman otros 367 de neutralizaciones.

El presidente de la escudería Lalín Deza, cargo que ostenta desde hace pocas semanas, destacaba la petición federativa de reducir en una decena de kilómetros la prueba, así como la celebración del Shakedown el viernes por la tarde y la TC Plus para la calificación de los pilotos prioritarios y fijar el orden de salida. A las 21.00 horas será la ceremonia inaugural en la que se contará con música y fuegos artificiales.

La carrera del sábado 23 arrancará con la primera de las dos pasadas al tramo de Silleda. También serán dos a O Couto pero se fijaron tres para Saborida, la segunda ya en horario de tarde, donde habrá doble pasada por los tramos de Vila de Cruces y Carballeda. La entrega de premios se prevé para las 22.00 horas. Varela destacó que en la organización de la prueba participan en torno a cuatrocientas personas, agradeciendo el apoyo institucional de Xunta, Diputación y concellos de Lalín, Silleda y Vila de Cruces, así como de las fuerzas de seguridad, Bombeiros do Deza y las agrupaciones de Protección Civil de varios municipios.

Tanto el edil cruceño, Julio López, como el diputado provincial, Manuel González, o el representante autonómico en la presentación de ayer, Daniel Benavides, remarcaron la relevancia del Rali do Cocido y la expectación que despierta desde semanas antes. González incidió además en el aspecto económico y turístico, mientras Benavides ensalzó el trabajo de la escudería en 26 ediciones, confiando en que en breve regrese al nacional.

El alcalde lalinense, José Crespo, aprovechó para agradecer el trabajo realizado por el expresidente de la escudería, Antonio Rodríguez Troitiño, confiando en que pueda cumplir su objetivo de presidir la federación gallega y establecer lazos por ejemplo para que Lalín tenga un circuito de velocidad. Destacó que el rali lleva el nombre de Lalín por el mundo y remarcó la pasión por el motor en Deza, resaltando que la coincidencia con la fiesta gastronómica puede resultar beneficioso y complementario.

Un presupuesto que rondará este año los 100.000 euros

Marco Varela estimó ayer en 100.000 o 105.000 euros el coste de organizar este XXVI Rali do Cocido. Prefirió no desvelar nombres de pilotos en espera de la confirmación oficial y tan solo avanzó que el conocido Ramiro González Penabaz estará en la categoría Legend. Respecto a la supresión del tramo espectáculo apuntó a temas logísticos como causa, dadas las obras en marcha y casas levantadas en el Agro de Lalín de Arriba, además de que los ingresos por taquilla «son o comido polo servido» y optaron por algo más sencillo. Respecto a la supresión del tramo de Rodeiro aludió al recorte de kilometraje pedido por la federación, pero confía en recuperarlo en el futuro.