Mouriscade tendrá que esperar turno

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rafa Estevez

La Xunta asume la transferencia de Lourizán y la Escola de Cantería de Poio, pero sigue sin llegar el acuerdo con la Diputación por la finca de Lalín

06 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En reiteradas ocasiones la Diputación de Pontevedra insistió en que la Xunta debería asumir la transferencia de la Finca Mouriscade, al considerar que la competencia sobre este centro de investigación en torno a la ganadería le corresponde al Gobierno gallego. En todo momento hubo silencio desde Santiago. Parece que algo empieza a moverse entre ambas Administraciones, tras firmarse ayer el protocolo para iniciar el traspaso del Pazo de Lourizán y de la Escola de Cantería de Poio. Pero Mouriscade deberá esperar por otro turno, como otras infraestructuras gestionadas aún por el gobierno provincial.

En el acto celebrado ayer en la capital pontevedresa participaba el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, así como la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, entre otros representantes de ambas Administraciones. Diego Calvo insistió en que el protocolo firmado se refiere a «dous activos importantes da sociedade pontevedresa», tanto Lourizán como la escuela, con la pretensión de que el Ejecutivo autonómico ya pueda poner en marcha proyectos propios en el 2023. Tanto el conselleiro de Presidencia como la presidenta de la Diputación dejaron para el futuro el debate sobre el posible traspaso de otros organismos —Areeiro, Mouriscade, la Escola de Enfermería, Príncipe Felipe o Museo de Pontevedra— cuyas competencias la Diputación entiende que «son exclusivas da Xunta».

Mientras se decide cuándo se analiza la transferencia de esos otros organismos, en la Finca Mouriscade se anunciaron desde la Diputación distintas iniciativas para potenciar su laboratorio y otras líneas de actuación. En mayo se anunciaban 340.000 euros de inversión para relanzar los servicios ganaderos en la explotación lalinense, para obras en las instalaciones, junto a la compra de equipos, servicios y embriones. Además se pretende incrementar el número de parámetros analizados en el laboratorio, adquiriéndose equipos de medición y análisis, junto a un digestor de microondas.

Más recientemente, en junio, Carmela Silva avanzaba la pretensión de abrir a la ciudadanía, la comunidad educativa y los investigadores lo que se está realizando en Mouriscade. Las visitas se prevé que comiencen a partir de octubre. Destacó además que el programa de transferencia genética estaba cosechando resultados históricos, al escalar diez puestos en seis meses en el ránking de mejores ganaderías y ya está entre las 25 primeras de España. Incidió en el trabajo en marcha para digitalizar los recursos de la finca y el laboratorio. Esa calidad genética despierta el interés de los ganaderos como se constató en la reciente puja en Feiradeza, donde todas las vacas subastadas de Mouriscade encontraron comprador.