El ministerio da luz verde al Concello de Lalín para realizar la reforma en la plaza de abastos

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Confirmó definitivamente la concesión de la ayuda de 1,1 millones para rehabilitar la planta baja del edificio

04 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Comercio del Concello de Lalín, Karen Fernández Lamela, anunció que el Ministerio de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana resolvió de forma definitiva la concesión de la ayuda de 1,1 millones de euros para el acondicionamiento y puesta en valor de la planta baja de la plaza de abastos. Un proyecto que permitirá acondicionar un espacio que actualmente presenta un estado de deterioro y que se emplearía como punto gastronómico y de venta alternativo al que existe en estos momentos.

La edila indicó que una vez aportada toda la documentación, firmada la aceptación y revisada por el ente estatal, el ministerio decidió conceder esta ayuda del programa PIREP que tendrá que llevarse a cabo en septiembre del 2024. El proyecto y la licitación de la obra deberán estar listos entre agosto y septiembre del año que viene.

Entre los 100 mejores

Por otro lado, esta es la única ayuda que ha sido concedida a las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes en el marco de este Plan de Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREP). El anteproyecto presentado se situó entre los 100 mejores de los más de 400 seleccionados. En él se contempla acciones de humanización y acondicionamiento en el tramo más próximo a la plaza dentro del campo da Feira. También se prevé un lavado de cara de las fachadas de la plaza sin acometer ningún cambio en la primera planta, que alberga puestos de venta o el supermercado.

Cifras «récord»

El gobierno municipal sacó pecho de esta concesión y apuntó que durante su mandato acumulan más de 8 millones de euros en subvenciones conseguidas procedentes de otras administraciones con cargo a fondos europeos. Una cifra que catalogan de «récord», añadiendo que duplica la conseguida en el anterior mandato. La relación de estas ayudas es de 6,7 millones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) para la renovación de las luminarias del alumbrado del Concello, los recientemente concedidos 1,1 millones y 200.000 para la Agenda Urbana.