Adiós al comendador más balompédico del cocido de Lalín

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Amancio Amaro mantuvo contactos durante años con Deza

22 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En Deza, también en A Estrada, seguro que más de un vecino de cierta edad recordaba ayer la presencia de Amancio Amaro (A Coruña, 1939), quien fuera jugador de fútbol y presidente de honor del Real Madrid, fallecido a los 83 años. Desde Agolada, Manuel Busto recordaba en redes sociales su visita en el verano de 1970 acompañando a unos amigos, directivos de la empresa que por entonces construía el colegio. Comía en Casa Trabancas junto al entonces alcalde, Luís Yebra, mostrando su afabilidad en los paseos que dio por las calles agolenses al saludar a los vecinos que le conocía, ya que por aquellas fechas era un personaje muy popular y algo inaudito la visita a una localidad pequeña como Agolada.

Pero la presencia de Amancio Amaro tiene otras fechas marcadas en el calendario, de las que podemos apuntar algunas gracias a las hemerotecas. Por ejemplo, en 1997 el mítico exjugador asistió a la cena-baile que organizaba la Pena Madridista de A Estrada en el ahora desaparecido hotel Milano. También estuvo, dos años después, en Lalín en un partido benéfico que midió a los veteranos del Real Madrid con una selección gallega. Junto a Alfredo Di Stéfano y el entonces alcalde, Xosé Cuíña, se encargó de realizar el saque de honor. Un encuentro donde brilló Michel en las filas merengues, autor de los dos goles, que permitió recaudar 600.000 de las antiguas pesetas para donar a Cáritas.

Amancio Amaro figura además en la cofradía de los comendadores del Cocido, a la que se incorporaba en el 2001. Una edición de la Encomenda donde se sumaron dieciocho defensores del plato de Lalín, entre ellos el ex futbolista. Por aquel entonces el regidor, José Crespo, aseguraba que era uno de sus ídolos de juventud. No faltó en otras citas gastronómicas, como en el Cocido Solidario del 2003 para ayudar a paliar los daños causados por el Prestige, celebrado en Madrid, o en la presentación de la feria del 2009 en esa misma ciudad, que pregonó Carlos Alsina.

Otra visita recordada de Amancio Amaro a la capital dezana se producía en el 2014, cuando ejerció de padrino en la entrega de los premios Galicia a la gestión deportiva. El alcalde lalinense, José Crespo, recordaba ayer con cariño en sus redes sociales a «unha lenda do fútbol galego, nacional e internacional», aludiendo a ese nombramiento como comendador hace 22 años y su regreso a Lalín «en múltiples ocasións para participar na Encomenda; mantivemos certo trato persoal». «Vaise unha lenda do fútbol, pero sobre todo un gran galego e unha persoa cuns valores excepcionais», remarcaba Crespo, mostrando todo su cariño para los familiares y amigos de un regateador inigualable, un talento deportivo y humano.