La avenida Xosé Cuiña tendrá pasos de cebra con un novedoso sistema de seguridad

d. c. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cuñarro asegura que las obras en la red de servicios están casi acabadas

26 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Obras de Lalín, José Cuñarro, anunció que las obras de acondicionamiento de la avenida Xosé Cuíña se encuentran en una fase avanzada, con aspectos prácticamente terminados como las redes de servicios urbanos. Explicó que se trata de una reforma en la que se renueva toda la red, indicando que el saneamiento tendrá la separación de pluviales y residuales y que también está preparado para conectarse al futuro tanque de tormentas.

Uno de los aspectos que destacó el edil fue en relación con la zona de circulación. Indicó que se contará con dos carriles de subida y dos de bajada separados por una mediana, aumentando la seguridad para los peatones que crucen la vía empleando una novedosa tecnología en los pasos de cebra.

«Disporase de pasos peonís elevados que estarán complementados coa iluminación intelixente da avenida, e que no momento no que se achegue algún viandante ao paso de peóns, o fuste da farola iluminarase en cor amarela de xeito intermitente e incrementarase a potencia de iluminación da mesma para facilitar a visibilidade do viandante». Asimismo, aseguró que se trata de una seguridad muy necesaria ya que se trata de una zona muy transitada al unir el entorno urbana o junto con el complejo deportivo.

Acera y carril bici

Con respecto a la parte de acera y carril bici, Cuñarro afirmó que «despois dos movementos de terras está practicamente rematado, xa que soamente faltan por conformar as baixadas da avenida cara o paseo do Pontiñas á altura da ponte que cruza o río». Además, insistió en que se encuentra en sus últimos retoques pudiéndose comprobar que en el entorno del Arena y de la rotonda del Regueiriño ya están terminadas.

«Esta beirarrúa avanza cara o Pontiñas e en vindeiros días estará rematada e pavimentada a zona peonil cara a baixada do río. Tamén se rematará en breve o tramo da rúa Habana», explicó. Anunció que también se acometerán obras en las aceras que unen la zona del Concello hasta la rotonda de Donramiro.

Por último, en relación al abastecimiento de aguas valoró positivamente los avances que se están produciendo en los trabajos.