La corporación lalinense incorpora a seis nuevos concejales este mandato

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El PP renueva su grupo con tres caras nuevas y el resto con una cada uno

02 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo sábado 17 de junio en Lalín tomarán posesión los 21 concejales que conforman la corporación. Entre ellos solo habrá seis caras nuevas. En la bancada del Partido Popular, que aportará en este nuevo mandato doce concejales, uno más que en el último, se añaden al equipo tres caras nuevas.

Jurarán o prometerán su acta por primera vez Noelia Seijas Otero, de 26 años, y Premio Extraordinario de Odontología del curso 2020/21. A ella se suma la empresaria Beatriz Canda, de 43 años, gestora de la firma familiar Almacenes Canda y Marcos Mariño, natural de Losón, un ganadero y músico de la Banda de Vilatuxe.

Para el alcalde, José Crespo, este será su noveno mandato como miembro de la corporación lalinense y el octavo como regidor, sumando una nueva mayoría absoluta. Al veterano político lalinense se suman gran parte de los que le acompañaron en el anterior mandato como son Begoña Blanco, Avelino Souto, José Cuñarro y Karen Fernández Lamela. Otros dos: Pablo Areán y Carmen Canda se estrenaron como ediles a principios del 2022 en sustitución de Eva Montoto y Marisa Álvarez que dejaron el acta. Raquel Lorenzo, en cambio, empezó como concejala con el PP en la oposición en el 2015, mientras que Paz Pérez Asorey, entró en política en el 2007 y lleva siendo concejala desde entonces.

La más joven

En el grupo de Compromiso por Lalín, que perdió un concejal y se queda en cuatro, solo habrá una nueva incorporación: la de Iria Fernández González que con 19 años se convertirá en la concejala más joven de la corporación lalinense. Es de Carballude, en la parroquia de Donsión. A ella se suma Rafael Cuíña, para el que será su tercer mandato, el primero fue como alcalde; Miguel Medela y Teresa Varela, que al igual que Cuíña continúan su labor en la corporación que iniciaron tras presentarse por primera vez a las municipales del 2015.

En las filas socialistas, Alba Forno repite y llega a su segundo mandato, tomando el relevo de Román Santalla al frente del PSOE. A Mario López que juró su acta en el 2019 en sustitución de María Jesús Sánchez, se añade Ángel Álvarez, que se estrena en política como concejal. También lo hará, en la bancada del BNG, Ariadna Fernández, veterinaria de profesión, de 35 años y natural de Os Porcallos. Estará acompañada en su grupo por un veterano en estas lides con amplia experiencia política: Francisco Vilariño, que pasa de uno a dos concejales.

Quienes no estarán en la nueva corporación serán César Reboredo y Nardo Seijas, del PP; Ana Belén Varela y Fernando Vilariño de Compromiso por Lalín; ni tampoco Román Santalla Agra y María Luz Iglesias Cobas de partido socialista.

Un programa ambicioso de 125 propuestas para cuatro años

Si hace cuatro años, la oposición le echaba en cara el «libro» de promesas electorales, aunque más pequeño, en estos últimos comicios Crespo incluía el programa del PP un total de 125 propuestas. Entre ellas, algunas iniciativas ya en marcha como la finalización de las obras del cementerio de A Romea, el acondicionamiento del área de la zona de Los Sauces, completar la reurbanización de Areal y la Xosé Cuíña, entre otras. Sigue en cartera la consecución de los terrenos para la Gran Praza, en el primer puesto de su lista y las pistas de atletismo.

Se incluyen proyectos como la construcción de un gran parque infantil cubierto o la humanización del entorno de la Praza de Abastos como actuación complementaria a la remodelación de la planta baja. Las Aldeas de Nadal, la cuarta fase del polígono Lalín 2000 o la rehabilitación de la Casa de Álvaro que ya tiene presupuesto de la Xunta se suman a proyectos pendientes de finalizar como el CIS o los ya proyectados cono el edificio de la Xunta, el del Manuel Rivero o la base de helicópteros.