Cerca de 250 personas participaron en la carrera benéfica de Fegadace
03 jul 2023 . Actualizado a las 20:33 h.Lalín fue la sede de la segunda carrera solidaria que organiza la Federación Galega de Dano Cerebral (Fegadace). Una cita deportiva con claros tintes benéficos en la que centenares de personas de todos los puntos de la comunidad se unen para aportar su granito de arena con el objetivo de sensibilizar la situación del colectivo de daño cerebral, visibilizar a las personas con esta discapacidad y promocionar unos hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades asociadas y las situaciones de dependencia.
Desde escolares hasta sénior, casi 250 personas acudieron a la plaza del ayuntamiento lalinense para dar comienzo a la carrera, por un lado, y a la andaina, por el otro. Cerca de un centenar de personas participaron en la carrera de 10 y 5 kilómetros, mientras que 130 lo hicieron en la caminata que recorrió el idílico paseo del Pontiñas.
Aunque lo de menos son los resultados, si hubo entrega de trofeos a los que consiguieron los mejores tiempos. La competición del 5k femenino terminó con la victoria de la dezana Vanesa Insaurralde, seguida de Paula Vázquez y María Isabel López. En categoría masculina el vencedor fue Miguel Anxo Nogueira, seguido de Iván Fontán y Marcos Otero. En los 10 kilómetros femenino ganó Silvia Fernández, segunda Belén Varela y tercera Andrea Vázquez. En hombre se impuso Ismael Lago, completando el podio Rubén Vicente y Óscar Fernández. Destacar la participación de los atletas sub-16, Daniel Dafonte y Breogán Fernández.
Desde la organización explicaron que la participación fue muy amplia, incluso antes de que empezaran las carreras hubo varias personas que decidieron apuntarse pese a estar fuera de plazo. Esto hace que el total recaudado, destinado íntegramente para Fegadace, todavía se desconozca al completo. No obstante, entre los inscritos en plazo y la fila cero el total asciende a 1.500 euros.
Más actividades
Esta campaña de sensibilización continuará durante los próximos días en Lalín. Hasta el día 10 está abierta la exposición A vida despois do dano cerebral adquirido en el auditorio; el 4 se celebra una charla en la biblioteca; el 5 una actividad infantil con Os Bolechas; y el 6 un cinefórum también en la biblioteca.