Compromiso por Lalín cree que Francisco Asorey merece contar con una calle en la localidad
LALÍN
Compromiso por Lalín ve con buenos ojos que la Real Academia de Belas Artes celebre en Lalín un acto enmarcado dentro de los que se lleven a cabo a lo largo del próximo año, en homenaje al escultor cambadés, Francisco Asorey. La formación galleguista considera que este acto estaría más que justificado dada la huella del artista en Lalín, donde se encuentran dos de sus obras: la estatua de Ramón María Aller y la de Loriga.
Están convencidos, dicen, de que el alcalde ya lo habló con la academia y que «a moción non é máis ca un trámite». Van más allá y creen que Asorey «pode ser merecedor dunha rúa en Lalín polo impacto histórico do monumento a Loriga na nosa identidade como pobo» y pide que los partidos se reúnan para dar nuevas denominaciones a calles que aún no las tienen. Recuerdan que el Concello tiene pendiente la petición por parte de su partido de dedicar un calle al fallecido presidente de la Diputación, Manuel Abeledo, nacido en Goiás.
La formación anuncia su apoyo a las mociones presentadas por el PSOE y por el BNG pidiendo la realización de un proceso democrático para la elección de alcaldes de barrio. Indican que «a nosa formación foi pioneira ao levalo no noso programa en 2015 e polo en marcha xunto a outros socios de goberno». Un proceso que se interrumpió en el pasado mandato. Desde CxL recuerdan que el reglamento fue realizado por la ex edila Lara Rodríguez «nun exercicio de transparencia histórico no rural de Lalín».