La estructura del edificio de uso social del Manuel Rivero está casi finalizada

David Cofán Mazás
David cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

A la primera fase de las obras solo le resta la construcción de dos cubiertas

29 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos de construcción del edificio de uso social que promueve el Concello de Lalín en la calle Manuel Rivero se encuentran en una fase avanzada en lo que respecta a la estructura del edificio dotacional. La teniente alcalde y responsable municipal de la Edusi, Paz Pérez, afirmó que ya tiene construido el sótano, la recepción, los tres pisos y la planta baja del volumen anexo. Este espacio será totalmente diáfano, quedando por colocar el techo en esa primera planta, que será la altura con la que cuenta, ya que «a totalidade do seu espazo é aberta e presenta pechamentos acristalados», dijo.

Las próximas obras que se acometerán serán para completar las cubiertas de los dos volúmenes, la construcción de aislamientos y cierres de las diferentes plantas. El edificio contempla una planta baja que cuenta con la estructura ejecutada y que se acristalará al máximo buscando su «transparencia, permeabilidade e continuidade visual». Desde el Concello explican que esta se desarrolla interactuando con la trama definida en la urbanización que tiene de frente.

Al mismo tiempo, contemplan una primera planta adaptada a la climatología gallega, con la instalación de un volumen traslúcido, con elementos abatibles, ligeros y desmontables de carácter provisional sobre la cubierta de la planta baja a través de un entramado metálico con envolvente de policarbonato celular. Las paredes se compondrán de elementos móviles con puertas correderas que pueden recogerse totalmente, lo que hace que se convierta en un espacio exterior cubierto.

Usos

Paz Pérez apuntó que el proyecto nació de la necesidad de «dar resposta a unha serie de carencias identificadas» en Lalín, conformando un edifico destinado a equipamiento sociocultural en un espacio resultante de la demolición de los edificios 1 y 3 de la calle Manuel Rivero. Una de las plantas estará dedicada a un espacio de conciliación y ludoteca, otra se destinará al asesoramiento al sector del comercio en acciones de promoción de los productos agroalimentarios y con el sello de calidad; otro piso estará reservado al apoyo al emprendimiento en sectores estratégicos locales y el último será polivalente para el tejido asociativo, cultural y social de Lalín.

El Concello indica que su proximidad con el aparcamiento municipal, los centros educativos y otros espacios públicos convierten a esta zona en una «crecente área de interese, un novo centro urbano susceptible de xerar unha gran transformación socioeconómica nunha área que se estende máis aló da contorna inmediata».

La recuperación de la zona del Manuel Ribero se está llevando en varias fases, comenzando por la rehabilitación en el número 5 de la calle de seis antiguas residencias de profesores para convertirlas en cuatro viviendas sociales de uso temporal y gratuito, así como dos locales para uso cultural y social. Por otra parte, el espacio del ya demolido colegio se transformará en una zona verde para el ocio de los vecinos. Indican que la rehabilitación del solar se integrará con el resto con céspedes, áreas de sobra y bancos.

Un barrio deteriorado

Destacan que este edificio de uso social se integra dentro de una «actuación global para a recuperación e rehabilitación dun barrio céntrico do casco urbano que se atopaba física e socialmente deteriorado».

El presupuesto de esta línea de actuación a cargo de la Estrategia Edusi Lalín Ssuma 21 es de 974.400 euros, de los que el Concello se hace cargo del 20 % , unos 194.880 euros, y el restante corresponde al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), cantidad que asciende hasta los 779.520 euros.