El fortín del CD Lalín está en casa

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

No pierden en el Cortizo desde enero del 2022 y están invictos desde la reforma

21 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el Club Deportivo Lalín está viviendo uno de los mejores momentos de los últimos años es porque las cosas han empezado a funcionar tanto dentro como fuera del campo. En lo que respecta a lo puramente deportivo, que en definitiva es lo que da y quita razones, es innegable que el equipo ha encontrado una forma de competir que da resultados. Este domingo sumaron un nuevo punto con un empate a cero contra el Boiro, uno de los equipos de más enjundia de la categoría. El empate sirvió para ver que el Lalín también tiene una defensa de alto nivel y, además, permitió mantener y acrecentar un récord de imbatibilidad en partido oficial, ya que no pierden en el Anxo Cortizo desde enero del 2022.

Concretamente fue el día 30 de aquel año, cuando el Agolada se impuso en el derbi dezano por 1-2. Era uno de los primeros partidos de César Sánchez como entrenador después de la salida de Julio Alberto. Eran momentos difíciles para un CD Lalín que cada vez se alejaba más de la lucha por el ascenso. Desde entonces, y con otro cambio de entrenador incluido, los rojinegros han cimentado poco a poco un auténtico fortín en su campo.

«O segredo é traballo e máis traballo, estar todos a unha como un bloque e seguir as pautas do míster. Ademais, na casa coa nosa xente temos un plus moi importante», comenta el capitán, Guille Ulloa, que juega como central. Uno de los baluartes de la zaga reconoce que sabía algo de esta racha, aunque no a esta escala. «Sabía que era grande, pero non tanto. De feito a última derrota foi no campo vello, no novo aínda non perdemos en partido oficial», explica.

Razón no le falta. El remozado Anxo Cortizo se estrenó en agosto del 2022 con un amistoso ante el Ourense CF que perdieron por 2-3, pero al ser un partido de pretemporada no cuenta. En los choques donde se juegan puntos o eliminatorias los lalinenses no saben lo que es perder. En total, en este más de año y medio de imbatibilidad acumulan 18 victorias y 8 empates, con 66 goles a favor y 23 en contra, lo que viene a sumar un 70 % de victorias como locales.

Los resultados más abultados fueron un 6-2 al Corme, un 5-0 ante el Silleda y un 7-1 al Vista Alegre. Asimismo, no encajaron goles en once de los 26 partidos de la racha. Solo siete equipos han conseguido rascar algún empate de la capital dezana: Boiro (0-0), Eume (0-0), Xallas (2-2), Dumbría (2-2), Agolada (1-1), Esteirana (2-2) y el Cordeiro, que tiene el mejor balance en Lalín de este período, ya que sumó dos puntos en sus últimas visitas (1-1 en la 21/22 y 2-2 en la 22/23). «Indirectamente métenos un pouquiño máis de presión, pero ao saltar ao campo non te acordas dos datos», bromea Guille.

El año de más ilusión

Con independencia de cuando se ponga fin a esta racha destacable, el capitán destaca que lo verdaderamente importante es mantener la competitividad que están demostrando y esa unión con los aficionados. «Volver a unha categoría de certo nivel e notar a implicación da xente é moi importante para nós e danos máis gañas de facer as cousas ben. Quizais é o ano que hai máis ilusión», asegura. No obstante, el zaguero prefiere mantener los pies en la tierra y disfrutar de cada avance.