Inasus compensa su huella de carbono al apoyar una reforestación en Bermés

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

La empresa lalinense aporta fondos a la comunidad de montes, que plantó 30,5 hectáreas, que destinará labores de mantenimiento o podas y rareos

18 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad de montes vecinales en mano común de Bermés encontró un aliado en la empresa Inasus para su plan de reforestación. La compañía de la familia Cuíña pretende reducir su huella de carbono, es decir, las emisiones que emite con su actividad productiva a la atmósfera. Para compensar ese impacto buscó apoyar proyectos ambientales en Deza y la gestión fraguó en un acuerdo plurianual, hasta el 2025, con esta comunidad de montes lalinense.

El paso previo a ese convenio lo encontramos en el propio interés de los vecinos de la parroquia de Bermés de poner en valor sus montes. Para ello emprendieron en el 2014 una campaña de forestación de una zona que estaba desarbolada, al menos desde 1989. De esa forma podían cumplir con las exigencias para inscribir el proyecto en el Registro de Absorción de CO2 creado por el Ministerio de Transición Ecológica.

Esa plantación para la restauración ambiental de los terrenos afectó, en una primera fase, a 20,7 hectáreas en las que se plantaron pinos del país. En años posteriores se procedió a repoblar con castaños otras 7,4 hectáreas y 2,4 más con ejemplares de frondosas caducifolias, como robles y abedules. La comunidad de montes se comprometía ante el Ministerio a que esta masa arbórea se mantenga como mínimo cuatro décadas, período en el que se calculó que se captarán en torno a 7.500 toneladas de dióxido de carbono. Este gas se considera una de las principales causas del calentamiento global.

De esas 7.500 toneladas que está previsto captar en torno a 1.300 ya quedaron disponibles para su comercialización. Esa opción permitió alcanzar un acuerdo con Inasus y cerrar un contrato de colaboración entre la empresa y la comunidad de montes. Los fondos que aportará la firma con sede en el polígono Lalín 2000 permitirán a los vecinos acometer trabajos de mantenimiento de las masas forestales en Bermés, en las que ya se llevaron a cabo labores de reposición de marras y rozas del terrenos.

En el transcurso de la duración del convenio está previsto que se puedan efectuar también podas y rareos de acuerdo al plan forestal diseñado por la comunidad de Bermés y que cuenta con el beneplácito de la Administración. Todo ello para cumplir el objetivo de que esas masas forestales que comenzaron a plantarse en el 2014 puedan llegar a la edad adulta, contribuyendo a la restauración ambiental de una zona considerada como degradada.

Este proyecto en Bermés contó además con apoyo técnico de la Asociación Forestal de Galicia (AFG). La iniciativa se incluye en el programa Galicia Rexenera de la propia AFG en ese objetivo de compensar la huella de carbono y acelerar la recuperación de montes afectados por incendios.

Ser neutra en emisiones a la atmósfera en 2025

Inasus, con más de medio siglo de trayectoria en el diseño, ingeniería y montaje de estructuras metálicas principalmente para fachadas, está considerado como una de las referencias en su sector a nivel internacional. Ahora se encuentra en pleno proceso, de forma voluntaria, de reducción y compensación de su impacto en emisión de CO2. Por ello apoya proyectos como el de Bermés. El objetivo que se ha marcado la firma lalinense es conseguir ser neutra en cuanto esas emisiones de dióxido de carbono en el 2025.