El regidor aduce que el Gobierno central deniega la concesión de prórroga para ejecutar la obra, cuya subvención se otorgó ya hace más de un año
30 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Entre los proyectos presentados por concellos de la zona a distintas líneas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por el Gobierno central con fondos europeos, Lalín consiguió respaldo para acometer la reforma de la plaza de abastos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana otorgó 1,1 millones de euros al amparo del Programa de Rehabilitación de Edificios Públicos de Entidades Locales (PIREP). En noviembre del 2022 se confirmaba esa significativa aportación al firmar el gobierno lalinense su aceptación, pero ahora podría renunciar, según desveló ayer en el último pleno del año el regidor.
José Crespo explicó que habían solicitado al ministerio una prórroga, ya que deberían tener ejecutadas las obras en septiembre y aún no están ni licitadas. Una solicitud que recibió el no como respuesta y se cree prácticamente inviable acometerla a tiempo. Ahora se abre un compás de espera por si más concellos, especialmente alcaldes socialistas, también se encuentran en una situación similar y presionan en Madrid para prorrogar plazos. Si no es así, Lalín renunciaría a esos 1,1 millones de subvención y buscaría de nuevo concurrir a otras líneas de financiación europea que se adapten al proyecto ya redactado para la planta baja del mercado, además de tocar también en la puerta de Xunta y Diputación.
La redacción de ese proyecto para reformar el edificio se había convocado a principios de abril en casi 123.000 euros. Ya se contaba con un anteproyecto previo para solicitar la subvención que establecía nuevos usos para esa planta baja del mercado, con 287 metros cuadrados de espacio principal. El alcalde reconoció además las dificultades para justificar ante la Unión Europea fondos recibidos, como ocurre con el Edusi, avanzando que la aportación municipal al final se irá al entorno del 40 %, cuando inicialmente era del 20 %.
Rescisión del contrato del SAF
En la sesión se aprobó por el PP, con la abstención de CxL, PSOE y BNG, la rescisión de mutuo acuerdo con la empresa concesionaria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). El portavoz popular, Avelino Souto, ya advirtió que subirá el precio por hora por esta prestación a los usuarios para la nueva licitación y que, una vez se materialice la rescisión, se trabajará en la elaboración de los pliegos para sacar a licitación este servicio. Apuntó que supone un coste creciente para las arcas municipales, considerando que debería asumirlo Xunta y Administración central.
El portavoz nacionalista, Francisco Vilariño, fue el único en intervenir en este punto de la oposición para congratularse de la reciente reunión de la mesa de seguimiento del SAF, otorgando un margen de confianza para que gobierno local y empresa implementen las cuestiones tratadas en esa reunión. Antes, Souto había apuntado que el servicio se prestará en condiciones seguras por la actual concesionaria hasta que haya nuevo contrato, algo ya negociado.
En la sesión se aprobó por unanimidad un reconocimiento extrajudicial de crédito y se daba cuenta de la morosidad del tercer trimestre, pagándose las facturas a 14,95 días.
Beatriz Canda en la presidencia y las rivalidades
La otra cara del pleno sin duda tiene a Beatriz Canda como protagonista. La ausencia de Paz Pérez la llevó a cambiar de asiento, al que volvía para votar, e incluso a presidir la sesión en el apartado de ruegos y preguntas al irse José Crespo por una cuestión personal, mientras lamentaba no pedir a Vilariño que cantase una panxoliña. Y Cuíña aludió a ese meteórico ascenso de una recién llegada a la corporación. También tuvo un pique verbal con Vilariño, tras tildar de «maniobras de escapismo» las explicaciones de los populares en torno a los proyectos deportivos, título de un disco de Love of Lesbian, con machos alfa por el medio. E ironizó con José Cuñarro por tráfico de influencias o prevaricación con el ADIF. Y hubo de nuevo pullas entre Forno y Crespo a costa de la franquicia de poder de Sánchez en Lalín.
Rechazo del PP a la nueva petición del BNG de la ambulancia medicalizada
La dotación de una ambulancia medicalizada para Lalín volvía al debate plenario a través de la moción del BNG. Adriana Viz tildó de «moi deficiente» la cobertura sanitaria para considerar vital ese servicio, aludiendo a que la nueva ambulancia de soporte vital avanzado de enfermería anunciada por la Xunta en el nuevo contrato solo operará 12 horas, sin que llegase en plazo, como el CIS. Desde el PSOE, Mario López reiteró esos argumentos y que debería funcionar las 24 horas, mientras Iria Fernández, de CxL, aludió a otras demandas de los profesionales que están sin atender, como un desfibrilador o un detector de CO2.
Avelino Souto defendió el voto negativo del PP a la moción considerándola electoralista y que por criterios Lalín no puede contar con una ambulancia medicalizada, pero que se mejorará el servicio con la prevista en el nuevo contrato, con un vehículo que en estos momentos solo tienen cuatro ciudades. Vilariño lamentó que incluso ese acuerdo llegue tarde, por solo 12 horas: «A Xunta mandou un cochiño sen persoal nin medios».
Sí prosperó por unanimidad la moción del PP para pedir a Acega que limpie y adecúe caminos de servicio paralelos a la AP-53. En el debate el regidor apuntó que el ADIF sí está cumpliendo esas labores estos días en las escombreras del AVE.
Sin plazos para las pistas de atletismo o las gradas del Cortizo
Compromiso por Lalín pedía en su moción, que retiró tras las explicaciones de Souto y Crespo, una comparecencia sobre la situación de infraestructuras deportivas. Rafael Cuíña preguntó por las pistas de atletismo prometidas ya en el anterior mandato, pistas de pádel, la nueva grada del Cortizo o los dos campos de fútbol 7 en este complejo y el marcador electrónico, junto al estado del campo de Vilatuxe. Se preguntaba cómo se podría pagar desde las expropiaciones de terrenos para la dotación de atletismo o el recorte a ayudas deportivas que obligan a los clubes a buscar patrocinio de empresas.
Adriana Viz puso en el punto de mira también en los muchos niños que no pueden aprender natación en la piscina o las goteras del Arena, pidiendo planes de fomento de hábitos saludables entre los jóvenes. Alba Forno, del PSOE, tildó de deplorable la gestión en materia deportiva y a las carencias apuntadas por las otras dos formaciones sumó los extintores sin revisar en el multiusos o el impago de compromisos económicos con asociaciones o federaciones de gastos por organizar eventos.
Desde el gobierno local se defendió la gestión deportiva y se aludió al récord abonados en diciembre en el Arena con 2.100; que las pistas de atletismo no tienen plazos en espera de avanzar trámites sobre el suelo; que las gradas del Cortizo están supeditadas a ese otro proyecto; y que habrá nuevos marcadores a través de un plan de la Diputación.
Unanimidad en la moción del PSOE para activar bonos comercio
Hubo unanimidad de la corporación al aprobar la moción del PSOE defendida por Anxo Álvarez para implantar bonos comercio. Tras ironizar con que el regidor fue precisamente quien menos estricto estaba siendo con los tiempos antes de abordar ese asunto, defendió que ese tipo de bonos para los vecinos son la forma más adecuada para incentivar compras locales y que otros concellos o la propia Xunta los ponen en marcha. Desde el BNG, Adriana Viz fue más allá para remarcar que la peatonalización de calles también ayudaría en ese objetivo de favorecer al comercio. Mientras, Teresa Varela, de CxL, deseó suerte a los socialistas —al final parece que la tuvieron— porque ellos en varias ocasiones propusieron esos bonos, sin que hubiese respuesta positiva del gobierno popular.
Desde el PP, Beatriz Canda aludió al apoyo prestado durante la pandemia por el Concello a comercio y hostelería, para considerar también positivos los bonos. Eso sí, supeditó su puesta en marcha a los informes técnicos y apuntó que se reuniría con la interventora ya que en anteriores ocasiones se encontraron con su negativa. Cuíña incluso planteó pedir un informe a la Diputación sobre la legalidad de esa medida. Tanto Canda como Crespo defendieron las distintas actividades de viernes a domingo que se organizan para dinamizar Lalín, y el regidor aludió al atractivo de las Aldeas de Nadal, que prevé esponsorizar, y el Cocido para atraer potenciales compradores.