Desestimadas las alegaciones al presupuesto municipal y los cambios en la RPT de Lalín

LALÍN
Las cuentas y las modificaciones en la relación de puestos de trabajo irá el lunes a comisión de Facenda, y después a pleno
15 feb 2024 . Actualizado a las 14:33 h.La comisión informativa de Facenda abordará este próximo lunes, día 19, sendos expedientes relativos al presupuesto municipal del 2024 y a la modificación puntual de la Relación de Postos de Traballo (RPT). En ambos casos la propuesta de la alcaldía pasa por su aprobación definitiva tras inadmitir en un caso y rechazar en el otro las alegaciones presentadas durante el período de exposición pública. La corporación había refrendado de forma inicial las cuentas y los cambios en la plantilla en una sesión plenaria celebrada el pasado 28 de diciembre.
Respecto al presupuesto municipal del 2024, que se eleva a 19,42 millones de euros, y al del Patronato Cultural, de 718.010 euros, hubo una alegación a título personal por Juan Esteban Méndez Leiva, actual responsable de Administración Local en Galicia de la Federación de Atención a la Cidadanía de la Unión Sindical Obreira (FAC-USO Galicia). Fue inadmitido porque «non lexitima o seu interese para a presentación de alegacións ao orzamento municipal; asemade a reclamación non cumpre cos requisitos xa que non constitúe unhas das causas recollidas pola lexislación como alegacións ao orzamento, polo que inadmítense, considerando que tal argumentación obedece a criterios de oportunidade política».
Aprobación definitiva el 23
El presupuesto del Concello de Lalín para este ejercicio, que vuelve a análisis en comisión y a aprobación definitiva en la sesión plenaria del día 23, contempla dentro de esos 19,42 millones de euros como principales partidas de gastos los 8,26 millones para compra de bienes corrientes y servicios, mientras que 7,11 irán a pago del personal. Las inversiones se quedan en tan solo 1,85 millones de euros, mientras 1,28 irán a las diversas transferencias corrientes.
Respecto a los ingresos, de transferencias corrientes se esperan recibir de otras Administraciones 8,25 millones de euros, con 6,18 de impuestos directos y 2,8 de tasas y otros ingresos. Otra partida significativa son los 970.196 euros por enajenación de bienes municipales, como venta de parcelas. En cuanto al Patronato Cultural, buena parte de los 718.010 euros, en concreto 639.830, irán a pago de personal y 76.080 a bienes y servicios, con 1.500 euros para inversiones. Los ingresos serán primordialmente de transferencias de otras Administraciones, con 642.500 euros, mientras las tasas generarán este año 75.510.
Plantilla
En cuanto a la modificación de la RPT, durante la exposición pública de la aprobación inicial de su modificación puntual hubo alegaciones tanto de Juan Esteban Méndez como de USO-Galicia, representada por Lourdes Pedrazuela Bea, y de Jesús Rodríguez Domínguez. Tras elaborarse los preceptivos informes técnicos, la alcaldía propone al pleno rechazar de forma íntegra esas alegaciones. Además se plantea la aprobación definitiva de esos cambios en la RPT y el cuadro de personal laboral del Concello.