El profesor lalinense Severiano Casalderrey se estrenó en los premios como académico

La Voz

LALÍN

Cedida

15 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En junio del año pasado, Severiano Casalderrey (Pontevedra, 1989), profesor de Música del IES Aler Ulloa de Lalín, se convertía en miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y el pasado sábado vivió su primera ceremonia de los Goya. A Valladolid le acompañó su mujer y espera poder tener la suerte de repetir el año que viene y poder estar en la ceremonia de la próxima edición, que tendrá como escenario Granada.

Es uno de los privilegios como académico aunque el acceso no está garantizado. Cuenta que «abren unha lista, ti te inscribes e fan un sorteo». La gala, cuenta, «foi larga, comeza ás 22.00 horas, pero chegamos ás 20.00 e pico e xa había moita xente». Tanta que, confiesa, «é difícil ver a ninguén». La entrada al salón no tiene problema porque cada asistente tiene su asiento reservado. Pudo ver a «María León, Miguel Ángel Muñoz e David Trueba» pero «a maior parte dos famosos tiñan un reservado e non son accesibles». En la fiesta después de la entrega de los premios, «que rematou preto das 02.00», no se resistió a hacerse una foto con el popular actor y cantante, Carlos Areces, «que estivo amenizando a festa e foi o pinchadiscos».

Disfrutó del ambiente de la celebración y espera ir cogiéndole el truco en próximas citas, comentando que «coñecía o rapaz que levou o premio á mellor curta de animación pero non o vin, era imposible».

Sandra Hermida, con raíces en Rodeiro, sumó un nuevo premio en gala del cine

Otra referencia dezana en la gala celebrada en la capital vallisoletana nos lleva al propio palmarés de los Premios Goya. Sandra Hermida, nacida en Madrid pero con raíces paternas en Rodeiro donde pasaba los veranos, conseguía una nueva estatuilla a la mejor dirección de producción por la multipremiada La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona. El galardón lo recogía junto a Belén Atienza. Tras trascender ese reconocimiento fueron muchos los conocidos, vecinos y amigos de Camba que le trasladaron su felicitación a través de las redes sociales, después de anunciarlo también el Concello a través de su Facebook.

Sandra Hermida atesora ya varios Goya en su trayectoria profesional, en su mayoría en películas dirigidas por Bayona. El primer «cabezón» en ese «matrimonio de cine» lo lograba con El orfanato, en el 2007, para sumar el segundo con Lo imposible en el 2012 y después en el 2016 con Un monstruo viene a verme, completándose con el recién obtenido con La sociedad de la nieve. Además, logró otro por el documental de Edmon Roc, Garbo: el hombre que salvó el mundo, del 2009, que sumó otros reconocimientos como el premio Gaudí.

Licenciada en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid, en su ya dilatada trayectoria profesional que arrancó a finales de los años 90 atesora su participación como productora en múltiples películas y documentales de primer nivel tanto nacionales como extranjeras, con un variado elenco de directores.