El Tecor de Lalín hace frente a una petición de segregación de la comunidad de montes de Bermés

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

La asamblea de socios avala las acciones de la Sociedade de Caza e Pesca que no descarta emprender un proceso judicial

04 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socios avalaron ayer en asamblea las gestiones emprendidas por la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín para hacer frente a una petición de segregación de una parcela, propiedad de la comunidad de montes de Bermés en el Monte do Carrio, que forma parte del Tecor de Lalín. El presidente de la sociedad lalinense, José Luis Montoto, informó a los socios en el transcurso de una asamblea extraordinaria que siguió a la ordinaria celebrada por la mañana en el Salón Teatro lalinense. Un encuentro que contó con una nutrida asistencia de socios, la más numerosas de los últimos años.

En él, los socios dieron también su apoyo a la directiva y le otorgaron la potestad para poder realizar, llegado el caso, algún trámite de cara a la posibilidad, que no se descarta, de emprender un proceso jurídico.

La parcela que se pretende segregar cuenta con ciento y pico hectáreas. Es, al parecer, la de mayor extensión con la que cuenta la comunidad de montes de Bermés. Esta pide su segregación del Tecor de Lalín a fin de vender los derechos cinegéticos de la misma a un tercero, en este caso, apunta Montoto, a la empresa Técnicos en Sanidad y Gestión Cinegética de Galicia S. L. El presidente de la sociedad de caza lalinense señala que «sabemos que as comunidades teñen dereito a facer isto» pero le parece un precedente que puede dar lugar a enfrentamientos y defiende la gestión realizada en esas tierras «nas que cazaron os nosos pais e os nosos avós» durante décadas en las que se llevaron a cabo constantes inversiones, en su mayor parte, dice, con dinero público.

La agrupación de caza solicitó en su día el expediente y presentó alegaciones que están pendientes de resolución. Además ya trasladó la situación al Concello de Lalín, a la Federación de Caza y a la Xunta, manteniendo una reunión con la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo. Montoto destaca que en el caso de ir adelante la segregación, al contar la parcela con menos de 500 hectáreas, no tendría porque estar vallada poniendo sobre la mesa los problemas existentes en la zona con el jabalí, por un lado, y la caza menos por otro. La sociedad de caza, apunta su presidente, intentará paralizar el proceso «e intentaremos mediar» subrayando que «se temos que entrar nun proceso xudicial, entraremos porque hai moito traballo feito con cartos públicos para que agora veña un terceiro e se lucre». La petición de segregación fue aprobada en su momento en asamblea por la comunidad de montes de la parroquia lalinense de Bermés.

Un presupuesto de 130.000 euros para este año y aprobación de las cuentas

En la asamblea ordinaria, los socios aprobaron por unanimidad las cuentas y el presupuesto para este año que asciende a unos 130.000 euros. La Sociedade de Caza e Pesca de Lalín cerró el 2023 con 27.932 euros en las arcas a 31 de diciembre de ese año. Los ingresos rondaron los 150.000 euros y los gastos fueron de 123.000 euros. Se dio cuenta de la subida de los seguros que ascendieron a 6.590 euros y de las tasas que supuso el pago a la Xunta de cerca de 3.500 euros por las 32.000 hectáreas del Tecor. Se mantuvieron las subvenciones, con 10.000 euros de Medio Ambiente que incluyen convenios como los destinados a la escuela de pesca, desbroces, campeonatos y la guardería propia con la que cuentan y que se lleva algo más del 30 % del presupuesto.

Este año intentarán reducir gastos y acordaron ser más cautos con las repoblaciones. El pasado año se invirtieron casi 15.000 euros en las de perdiz y cerca de 21.000 euros en la de conejos que no dio el resultado esperado. En colaboración con la Federación de Caza están realizando un estudio con la recogida de heces y de algún conejo muerto para intentar determinar la causa de la mortalidad que afecta cada año a este Tecor y también a muchos otros. Se decidió retrasar 15 días en septiembre el período de entrenamiento de los perros. Se mantiene la escuela de pesca y en cartera está la realización de actividades relacionadas con la caza.