Acisclo Manzano expondrá en abril en el museo Aller de Lalín

Javier Benito
Javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL VILLAR

Las muestras de Wily, Algarabía y Pîloño completan la oferta

07 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

De escultora a escultor. Acisclo Manzano (Ourense, 1940) tomará el relevo a Soledad Penalta (Noia, 1943) en el museo municipal Ramón María Aller de Lalín. El artista ourensano recalará en este espacio expositivo del 19 de abril al 30 de junio. El pasado año había protagonizado sendas muestras en su ciudad, entre las que destacó una retrospectiva en la sede de Afundación entre el 21 de marzo y el 21 de mayo, que incluyó unas setenta obras que simbolizaban su compromiso con el arte, al tiempo que trasladaba la evolución de su discurso alejándose de forma progresiva de la representación naturalista, huyendo de la realidad objetiva y optando por la estética como recurso. Incluía piezas de diversos materiales como madera, terracota o bronce.

A esa antológica que repasó décadas de la trayectoria de Acisclo Manzano le siguió en diciembre la muestra en torno a los seis eremitas del monasterio de San Pedro de Rocas en el centro cultural Marcos Valcárcel de Ourense. Recrea la leyenda de este cenobio y a los seis herederos citados en la lápida del año 573. Ellos protagonizan las esculturas de terracota decorada, junto a un mosaico de barro policromado y la reproducción de la citada lápida sepulcral.

En el programa Lalín con Arte tomará el relevo ya agosto, del 2 al 30, la exposición de las obras de la cuarta edición de la Algarabía. Además, se fijó fecha para la exposición anunciada por la Asociación de Amigos de Wily en el museo. Abrirá sus puertas el día 13 de septiembre con una retrospectiva que incluye esculturas de madera y de piedra, cuadros tallados y acuarelas, que están tanto en manos de la familia como de colecciones particulares, principalmente de amigos u otros artistas con los que intercambiaba obra. Wily, sempre Wily con las creaciones de Antonio Taboada Ferradás (Lalín, 1962-2006) se podrá ver hasta el 30 de noviembre. El calendario expositivo lo cerrará la colectiva de la XVI Xuntanza Obradoiro Internacional das Artes Plásticas de Piloño, que estará abierta del 13 de diciembre al 13 de enero.

A esa oferta temporal se suma la muestra permanente de obra de Laxeiro que está ubicada en la segunda planta del museo municipal. Los recursos expositivos en Lalín se complementan con la oferta del Pazo de Liñares, desde la colección de juguetes antiguos a la de marionetas, además de las salas dedicadas a Joaquín Loriga y Hilgen, junto a las piezas del centro de Xestión de Coñecementos Arqueolóxicos.