López destacó en Lalín el reto demográfico como prioridad en la agenda urbana de Deza
LALÍN
En Lalín se mantuvo ayer la primera reunión de la mesa de trabajo de Deza incluida dentro de las presentaciones de la Axenda Rural e Urbana de la provincia. Un acto que contó con la asistencia del presidente de la Diputación, Luis López, junto a regidores, concejales, técnicos y representantes del tejido asociativo de la comarca dezana. López incidió en el reto demográfico como una de las prioridades en esta zona, además de resaltar las inversiones que puso en marcha la institución provincial para lograr los objetivos de sustentabilidad de la Axenda Europea 2030.
El presidente de la Diputación remarcó que «Lalín e a súa comarca é a capital do noso agro, un sector de moito peso e moita tradición na nosa economía e no noso emprego; e tamén con moito futuro». Defendió la vocación municipalista de la institución, destacando iniciativas como el reto demográfico o el departamento propio para la juventud. Aludió también a que el reparto de los fondos del plan + Provincia tiene en cuenta la pérdida de población de los municipios.
Los asistentes a esta mesa territorial de Deza, la cuarta tras la Pontevedra, O Morrazo y Vigo, trabajaron sobre un plan para definir futuros desafíos y oportunidades de futuro, con el desarrollo sostenible de telón de fondo en las iniciativas a implementar, en campos como la industria, el turismo, la movilidad y el urbanismo.
Luisa Sánchez asume una de las vicepresidencias de la Diputación tras ajustarse áreas
Cambios obligados, pero mínimos para que todo siga funcionando. Esa parece la filosofía que ha presidido la reestructuración del gobierno provincial forzada por la renuncia de la vicepresidenta primera, Marta Fernández-Tapias. El presidente de la Diputación, Luis López, dio a conocer el nuevo organigrama del gobierno minutos antes de que la incorporación de la sustituta de Tapias, la concejala del PP en Vigo Luisa Sánchez Méndez.
Sánchez Méndez entra en la Diputación asumiendo una de las dos vicepresidencias, con competencias en Deportes, Economía e Impulso ao Emprego, además, subrayó López «de ser a deputada de referencia tanto en Vigo como na súa contorna». «Eu sei que vou contar dentro do goberno cunha compañeira disposta, preparada e leal. A Deputación vai contar cunha persoa dunha solvencia máis que acreditada», dijo.
El pontevedrés Rafa Domínguez asciende a vicepresidente primero, y cede a Luisa Sánchez las competencias en materia de Economía e Impulso ao Emprego para asumir, a mayores del Museo y Santa Clara, las de Xacementos Arqueolóxicos.
Otra de las responsabilidades que desempeñaba Fernández-Tapias, las del área de Cultura, pasan ahora al diputado Jorge Cubela, quien a su vez cede a Javier Tourís la gestión de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro. El resto de integrantes del gobierno provincial mantienen las mismas competencias con las que iniciaron el mandato el pasado mes de julio.