Diecisiete empresas superaron los cien trabajadores de promedio

David Cofán Mazás
David cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

En el listado de las que más empleo generan solo hay doce de las líderes en facturación

14 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La empleabilidad no siempre va de la mano de una mayor facturación. Las empresas que más volumen de negocio generaron en el último ejercicio no son necesariamente las que contabilizan un mayor número de puestos de trabajo. El informe Ardán, elaborado por el Consorcio Zona Franca de Vigo con datos del Registro Mercantil relativos al año 2022, demuestra esta máxima económica al situar únicamente a 12 de las 25 principales firmas en facturación de las comarcas de Deza-Tabeirós en el listado de referentes en contratación.

A la cabeza está la corporación estradense Martínez Otero Contract, siendo la que más puestos de trabajo ofrece con 353 empleados. Implicada en la fabricación de muebles de oficina y de establecimientos comerciales, supera con creces al resto de compañías. Contrataron veinte trabajadores más en último ejercicio y cuenta con 44 más que en el 2020. Además, también es de las que más factura, concretamente la tercera de la zona con 65,4 millones de euros.

En segunda posición están la lalinense Inasus y la silledense Sociser Galicia con 186 empleados. La sociedad dedicada a la construcción está incluida en el ránking de volumen de negocio con 27,4 millones, pero no así Sociser, que ronda los cinco millones de euros. Se trata de una empresa dedicada a la salud y asistencia social. Cogal ocupa la tercera posición con 144 empleados, siendo la cuarta en facturación (52,8 millones).

Y a partir de aquí aparecen nuevas compañías: Coesco Deza, con 143 empleados, Vilariño ESP (138) y Florentino (123). Están entre las once que promedian cien trabajadores en sus plantillas y sus beneficios oscilan entre los 9 y 6 millones de euros. El principal motor económico de Deza, Nudesa, está inmediatamente detrás con 114 profesionales, los mismos que la lalinense Tecglass y la cruceña Talleres Guerra. Teccarsa (104), Taboada y Ramos (103), Frigoríficos Bandeira (97), Metaldeza (97), ABCR Laboratorios (70) y Nucamsa (53) son las siguientes con presencia en ambas clasificaciones.

Agro y construcción

A partir del mapa de empleabilidad de las comarcas podemos observar cuáles son los dos sectores que encabezan la contratación. Se trata del agroalimentario y el de la construcción, con siete y ocho empresas respectivamente. Las constructoras aglutinan a 817 trabajadores, casi el 30 % del total, mientras que las agrícolas y alimentarias suman 616 (22,6 %). Cabe destacar que en el listado hay tres sanitarias y dos del ámbito textil.

La mitad de las firmas con más empleados están en Lalín

¿Dónde están las empresas que más trabajo dan de las comarcas? Pues mayormente, en Lalín. En el listado de las 25 firmas con más empleados, once se encuentran en la capital dezana. Una panorama que contrasta con la cifra de A Estrada, que con una población y tamaño similar solo tiene dos. Eso sí, una de ellas es Martínez Otero, la que más puestos de trabajo ofrece de la zona. Entre los dos principales polos económicos suman el 51 % de los trabajadores.

Silleda es el segundo municipio que más empresas aglutina. Concretamente son cinco, que suman un total de 614 empleados. En el ránking hay tres empresas de Forcarei, dos de Vila de Cruces, una de Rodeiro y otra de Dozón.