Crespo abogaba por llevarla hasta la zona frente al polígono industrial
11 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Lalín, José Crespo, se reunió ayer en Santiago con la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez. Un encuentro que se centró en el análisis de diferentes asuntos pendientes, uno de ellos la ubicación de la estación depuradora. Desde la Xunta se apuntaba ayer que en los próximos días trasladarán al Concello de Lalín el estudio de alternativas de la nueva estación depuradora de aguas residuales. En ella se incluirá, apuntan, «unha proposta de localización para a nova instalación, una vez analizadas las características técnicas de su realización en cada una de las tres alternativas existentes que se barajaban para ubicar la EDAR.
La Xunta ya seleccionó la opción definitiva y, una vez la traslade al Concello, los responsables municipales tendrán que estudiarla y si están de acuerdo, darle el visto bueno. Esa aceptación municipal, una vez se produzca,. Permitirá el inicio de los estudios de geotecnia y topografía así como, indican desde la consellería, los trámites ambientales necesarios para la finalización del proyecto de la nueva EDAR.
El alcalde de Lalín, José Crespo, no quiso ayer desvelar aún la propuesta que apunta el estudio de la Consellería de Medio Ambiente, aunque sí señaló que estaba ya decidido «a un 90 %». El objetivo, recordó, es quitar la estación depuradora del Paseo Pontiñas con todos los problemas que estaba suponiendo en los últimos años y «aforrarnos algún bombeo».
Crespo defendió siempre su deseo de poder contar con unas instalaciones de vanguardia dada la inversión millonaria prevista a realizar, que situaría en torno a los 10 millones de euros. El objetivo pasaba por desplazar la existente en medio del paseo del Pontiñas, ahorrando bombeos y coste en electricidad, hasta la zona frente al polígono industrial.
Las deficiencias de la depuradora próxima al Pontiñas llevan años sobre la mesa. Ya en el 2022 la Xunta sacaba a concurso la redacción de un proyecto por 185.000 euros para la mejora de la depuradora de A Corredoira y el proyecto sería determinante para la construcción de una nueva depuradora como se va a hacer ahora.
En el estudio figuran tres propuestas de emplazamiento y las diferentes tipologías posibles para garantizar una mayor eficiencia y buscar la solución más acertada. De ahí, la propuesta que realiza la Xunta en base al estudio realizado.
La adjudicataria del estudio partió de la información recopilada en el Plan Director de saneamiento del municipio elaborado por Augas de Galicia. Después de ellos, se llevaron a cabo trabajos previos en los que se incluyeron la población del diseño, las cargas contaminantes y los caudales, entre otras variables.
Captación en el río Deza
En la reunión con Vázquez Mejuto, Crespo abordó otros asuntos pendientes como fue el estado del proyecto de captación de agua del río Deza. Unas obras que están destinadas a mejorar el sistema de abastecimiento de la localidad y cuyo proyecto constructivo, afirman desde la Xunta, se encuentra en la actualidad en fase de supervisión.
Una red de saneamiento con 120 kilómetros y once bombeos
Lalín cuenta con una amplia red de saneamiento con una longitud de 120 kilómetros y once estaciones de bombeo. Todas las medidas en marcha, que suman una inversión multimillonaria por parte de la Xunta, están encaminadas a dar un vuelco a la situación de la red de saneamiento, abastecimiento y depuración de aguas en Lalín. Para ello fue vital la realización de un estudio de campo exhaustivo que permitió conocer de forma minuciosa toda la red, a fin de determinar con detalle su situación real y poner fin de todo tipo de problemas.
La construcción de una nueva depuradora supondrá, en palabras de Crespo, «un antes e un despois» y acabará con problemas de vertidos que se producían con frecuencia en la zona. Con el nuevo bombero de aguas en la zona de Vilatuxe se pretende también paliar la escasez de agua en el rural, sobre todo en los últimos años, en los que el cambio climático y la sequía hacen cada vez más mella en los acuíferos que van secando. De los tres ríos que pasan por el municipio lalinense, el Deza es el que tenía más opciones
El alcalde de Lalín, José Crespo, estuvo acompañado en la reunión con la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático por el edil de Urbanismo lalinense, Pablo Areán, y el arquitecto municipal, Javier Bugallo. El encuentro forma parte de la ronda de visitas que está realizando el regidor a las consellerías.
Un proyecto que complementan el tanque de tormentas y los nuevos colectores
El proyecto de la nueva depuradora completará la obra del tanque de tormentas y cuyos trabajos está previsto que se terminen a finales de este verano. A mediados del pasado mes de marzo, los trabajos ya alcanzaban el 70 % de su ejecución, El tanque de tormentas tendrá una capacidad de 5.000 metros cúbicos y va semienterrado, lo que permitirá su vaciado por gravedad, sin bombeo. Tendrá cuatro tramos principales de colectores, en las dos márgenes del río, para recoger las aguas residuales de la zona sur y llevarlas al tanque de tormentas y un colector que recogerá las de la red de Donramiro. El tanque permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento en la red ante episodios de lluvia y evitar que lleguen al río pluviales mezcladas con residuales.