Transportes abre el plazo de alegaciones al proyecto de seguridad vial en la N-525
LALÍN
El Concello remitía en febrero la documentación para resolver un trámite exigido para la cuarta fase del polígono Lalín 2000
14 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En reiteradas ocasiones el alcalde de Lalín, José Crespo, había lamentado las trabas burocráticas que se encontraba para solventar uno de los escollos tras modificarse el plan de sectorización y poder seguir con la tramitación de la cuarta fase del polígono Lalín 2000. El regidor no encontraba suficiente receptividad desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para dar luz verde a esos cambios, al estar afectada una carretera de ámbito nacional, la N-525. Tras meses de negociaciones en enero del pasado año la Subdirección General de Planificación y Explotación, dependiente de este ministerio, resolvió a favor pero con una serie de condicionantes.
Entre esos requisitos establecidos por este órgano para informar sobre el proyecto de urbanización en esa cuarta fase Lalín 2000 figuraba tener «el proyecto de remodelación del enlace y de las medidas, que en su caso, fueran necesarias para mantener el nivel de servicio y seguridad viaria de las carreteras estatales afectadas... debidamente tramitado y autorizado por esta Administración». Más de un año después de ese acuerdo del departamento ministerial, el Concello remitía el pasado febrero a la Dirección General de Carreteras del Estado el proyecto de mejora de la seguridad vial en el enlace de la N-525 para acceder a la futura ampliación del polígono. Afecta a un tramo de tan solo 333 metros, del punto kilométrico 293,503 al 293,836.
El pasado 2 de mayo desde la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia se acordaba someter al trámite de información pública, para posibles alegaciones, ese proyecto de mejora de la seguridad vial en el citado enlace de la N-525. Una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPP). Los interesados tendrán veinte días para consultar la documentación y presentar posibles alegaciones.
La tramitación administrativa por tanto sigue su lento curso antes de que se puedan licitar las obras de urbanización de esa cuarta fase de Lalín, que cuentan ya con presupuesto para ejecutar una parte del proyecto. Augurar cuándo habrá suelo industrial disponible sí que resulta toda una quimera.