Lalín pide a la Xunta un centro para el cuidado de mayores y niños

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Baraja ubicar este servicio intergeneracional en el antiguo ambulatorio de salud y demanda al Estado su cesión y reparación para poder usarlo

11 jun 2024 . Actualizado a las 21:29 h.

El PP de Lalín presentó una moción para su debate en el próximo pleno solicitando al gobierno del Estado la cesión del antiguo centro de salud, una vez quede sin uso, cuando se produzca el traslado de los servicios al Centro Integrado de Saúde. Se demanda que esa cesión se produzca después de que el Estado afronte la reparación de la estructura, en estos momentos en parte apuntalada, y de aquellos elementos que necesiten de obras de conservación para poder utilizarlo como edificio público.

Al mismo tiempo desde el gobierno local se pide el apoyo del resto de la corporación para instar a la Xunta de Galicia a poner en marcha, bien en este edificio «si é cedido en condicións polo goberno do Estado», o en otro de nueva construcción «un Centro Interxeneracional que contemple prazas de gardería e prazas de maiores que cubran as necesidades actuais e as previstas para os vindeiros anos».

Con esta demanda se pretende contar con unas instalaciones que puedan prestar a las familias servicios de conciliación y cuidado de los niños, pero que también puedan llevar a cabo el cuidado de los mayores.

Consideran que esa solución conjunta de mayores y pequeños puede ser beneficiosa y que permitiría que en un mismo edificio se pudiera contar con una ludoteca o guardería de los niños y al lado se pueda habilitar un centro de día en el que se pueda atender a los mayores en las horas en las que sus familiares trabajan y que, de otra forma, quedarían solos en sus casas. Señalan que son soluciones conjuntas «máis ou menos estancas» que «xa se teñen adoptado en cidades e vilas pequenas» poniendo como ejemplo el caso de un edificio del centro de Madrid que cuenta con una guardería y un centro de día que comparten instalaciones o un viejo edificio rehabilitado existente en el concello coruñés de Aranga que «xunta a maiores e a cativos nunha mesma edificación, apenas separados por unhas portas e coa posibilidade de compartir». Creen que son un tipo de proyectos que fueron creciendo y que tienen como referencia el Centro Interxeneracional de Ourense que fue un proyecto pionero impulsado por la Xunta y la Fundación Amancio Ortega en la que confluye la atención a mayores y niños en una misma edificación compartiendo servicios. En Lalín, esta solución, dicen, «incrementaría os servizos de conciliación nas dúas franxas de idade e sumaría prazas e servizos as xa dispoñibles aínda que nunha configuración separada de gardería e centro de atención á maiores».