Lalín prevé una concesión para los nuevos nichos y la gestión de A Romea

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

La inauguración de la Fraga do Alén está programada para el 6 de julio

21 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fraga do Alén, como se bautizó el proyecto parar crear un parque y ampliar el cementerio de A Romea, se inaugurará el día 6 de julio. El alcalde de Lalín, José Crespo, desveló ayer la fecha en la entrevista quincenal en Radio Voz, donde también anunció que habrá en próximas fechas una reunión con quienes tienen solicitudes de nichos en este camposanto, en algunos casos desde hace bastantes años, con el fin de depurar ese listado y explicar, a quienes continúen requiriendo ese espacio, los tres modelos de enterramiento a los que se podrá optar. Una vez conocida la demanda real y para cada tipo de nicho se abordará su construcción.

Pero Crespo apuntó además que barajan la posibilidad de otorgar una concesión a una empresa para que asuma tanto la construcción de esos nichos como el propio mantenimiento del cementerio, incluso con la figura del enterrador incluida. Ahora esa labor depende de las pompas fúnebres. «Quero que sexa un cemiterio exemplar e iso significa que hai que gastar para que estea impecable, pois queremos dotalo de sistemas parecidos aos das cidades, onde a xente dos nichos colabora economicamente e hai persoas encargadas de manter aquilo empatenado», argumentó.

El regidor apuntó además que se elaborará una ordenanza específica para el cementerio de A Romea una vez se culmine esa ampliación, así como un sistema de mantenimiento. Insistió en su idea de que se trate de un parque donde se entierra gente, como en su momento se planteó en el proyecto presentado y financiado por la Diputación de la Fraga do Alén. Ante la posibilidad de que con este incremento de nichos aún no resultase suficiente, aunque cree que sí bastará, ya evalúan cuando se agoten esas plazas incrementar la superficie de enterramiento hacia la parte baja, donde el camino.

Si finalmente se opta por una concesión, la empresa adjudicataria asumiría el mantenimiento y los entierros, junto con esa previa construcción de los nichos. Crespo confía en que el 100 % de los pedidos se puedan atender en lo que calificó como primera fase de ampliación de A Romea. Respecto a los tres modelos existentes, aludió a los nichos clásicos que irán sobre tierra, los columbarios para quienes optan por la incineración y la posibilidad de un área para urnas biodegradables, que se entierran y se planta un árbol sobre ellas.

Incidió en que se prevé pronto esa primera reunión con demandantes de nichos que supone una cifra a priori alta y, dijo, cuando quede un 10 % sin utilizar se pensará en ampliar.

Ordenanza para evitar desfase en el coste de la recoger los residuos

Crespo abordó en la entrevista otras cuestiones como la recogida de residuos y basura, recordando que la Unión Europea establece que los usuarios deben costear este tipo de servicios. Cifró ahora en un 50 % la aportación municipal y otro 50 % de los vecinos, anunciando una ordenanza para arreglar ese desfase económico. Apuntó su interés en abordar cuanto antes la instalación del quinto contenedor, así como más en el rural, también de vidrio o de cartón. «Hai que adecuar as tarifas á realidade que nos toca en cada momento e facelo con todas as taxas que agora mesmo son deficitarias», dijo, como la basura o el agua.

Destacó además la relevancia del Matemático Rodríguez, un científico lalinense para el que se están preparando una serie de actos conmemorativos por el bicentenario de su muerte. Cree que el ostracismo que padeció, pese a su relevancia mundial, impidieron por ejemplo que esté en el Panteón dos Galegos Ilustres.

Por otro lado, insistió en que se mantendrá zona azul en la calle Areal para testar su efecto en un tiempo y ver si la medida resulta eficaz. Recalcó que la medida fue pedida por casi todos los negocios. «Non vou permitir máis polémica sobre a rúa Areal», sentenció, sin desvelar si llevará a pleno la moción ciudadana.