Amelia Ferreiroa, el colegio de Cercio y Fotografía Bernabé, Premios de A Carballeira

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

La agrupación lalinense pone en escena el día 20 con un centenar de músicos y bailarines «Os 28 sabores do Cocido»

13 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La agrupación A Carballeira de Cercio anunció los premiados de este año, unos galardones que van por su edición número 19. En la categoría de la comarca de Deza, el premio recayó en la comunicadora Amelia Ferreiroa, locutora de Radiovoz, y a la que la agrupación, apuntó ayer el director del colectivo, Javier Blanco, quiere agradecer su apoyo continuo durante muchos años desde las diferentes emisoras en las que desempeñó su trabajo. Explicó que «é unha eterna nominada, sae sempre» apuntando que «en cando ve un cartel, nos chama, nos fai un oco e sempre está pendente». Un agradecimiento que hacen en nombre de A Carballeira «é de todas as asociacións culturais da comarca».

El premio de la categoría Concello de Lalín es para Fotografía Bernabé «polo seu arquivo histórico onde está todo o que aconteceu nos derradeiros, 70, 80 ou 90 anos». Blanco destacó la colaboración de esta familia de fotógrafos con la agrupación y con la parroquia. Blanco destacó que estos premios son elegidos democráticamente con los votos secretos de los miembros del colectivo que los eligen de entre una relación de nominados. Este año al voto presencial se sumó, por primera vez, la posibilidad de hacerlo de forma telemática a través del teléfono.

A estos galardones se suma el de Socio de Honor, otorgado de forma directa por la directiva, y que recae este año en el colegio de Cercio. Les parece que es un premio que deberían haber entregado antes destacando que la ayuda incondicional del colegio cuyas instalaciones tienen utilizado en muchísimas ocasiones donde es pedir algo «e ter o pavillón, as instalacións, a auga quente e todo ao noso dispor». Este año los galardones seguirán representando «unha folla de carballo pero en vez de ser de madeira, será de cerámica, feito por Toño Paulino de Silleda» ya que el fallecimiento del artesano que realizaba los anteriores galardones les obligó a cambiar.

El día 20, A Carballeira de Cercio, pone en escena su espectáculo anual este año ofrece un viaje teatralizado por Os 28 sabores do Cocido narrando con música y baile la historia de aquella primera edición pregonada por Álvaro Cunqueiro. En el escenario estarán un centenar de músicos y bailarines, algo más de 50 de A Carballeira, y 40 y tantos del grupo Ayllón de Segovia que les acompaña y que les devuelve la visita. Fernando Rodríguez explica que «escoitaremos a Cunqueiro, que se perderá en Cercio, dar o pregón». La idea, apuntó, surgió cuando realizaron la carroza del Cocido que recreaba esa primera edición de 1969. En el espectáculo, que tendrá lugar a las 20.30 horas, participarán mayores y pequeños, entre ellos seis niños pequeños y los niños que acuden a Ritmo, aprendiendo percusión.

En la presentación, los representantes de A Carballeira, estuvieron acompañados por las concejalas Paz Pérez y Begoña Blanco, vecinas de Cercio, al igual que Rocío García Eiras que asistió al acto. La agrupación destacó el apoyo del Concello y también de la Diputación y la reapertura de una línea de financiación «destinada as agrupacións pequenas como a nosa é que son moi de agradecer». Al mismo tiempo expresaron su satisfacción por la decisión de que las Letras Galegas del 2025 se dediquen a las pandereteiras poniendo en valor, de esta forma, la música y los cantares tradicionales.