El Galicia Clarinet Fest que enamora en Lalín a virtuosos de todo el mundo

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

La cita crece cada año y se abrió en esta edición a la música lusa y gallega

15 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En Lalín, estos días, la calle suena a música de clarinete. Desde el viernes y hasta el próximo día 19, el Galicia Clarinet Fest reúne a catorce virtuosos clarinetistas llegados de distintas partes del mundo que deleitarán al público con sus conciertos e impartirán clases a algo más de medio centenar de alumnos procedentes de España, pero también de países como Japón, Estados Unidos, Reino Unido o Canadá en una cita que este año pegó el estirón, dando un paso adelante y profesionalizándose.

Hoy empiezan las clases. Una formación que supone un lujo. Entre sus singularidades, explica el lalinense Xocas Meijide, director artístico del Clarinet Fest y profesor de clarinete en la Universidade do Minho, «é que temos esta vez un curso de clarinete para adultos con 16 alumnos que veñen de todo o mundo: de Taiwan, Polonia, Estados Unidos». El curso está dirigido a aficionados y entre ellos, apunta, «hai médicos, profesores...» Las clases las imparten Michelle Anderson, profesora de la British Columbia University y fundadora de Clarinet Mentors y Deborah Andrus, clarinetista de la Allentown Syphony Orchestra y profesora en la Universidad de Lehigh en Bethlehem (Pensilvania).

En la Academia, abierta a los jóvenes, el elenco de docentes cuenta con grandes figuras internacionales como la turca Selin Gürol con más de 125.000 seguidores en Instagram; Arno Pitters, clarinetista de la Royal Concertgebouw Orchestra y docente en el Conservatorio de Ámsterdam, Emilio Alonso Espasandín, Víctor Matos, David Grifftis de Australia, Joao Pedro Santos, Tibor Reman, José F. Ballester, Juan Ferrer, José Luis Estellés, Lorenzo Coppola y Meijide. Poder reunir a todos estos virtuosos en el mismo lugar y dar brindar la oportunidad de asistir a sus clases «é algo único, imposible de atopar fora de Lalín», explica Meijide.

Este año, se suman cuatro pianistas, que acompañan a los clarinetistas en un programa que, por primera vez da cabida también a la música portuguesa con un concierto de fado el martes y lo hizo ya a la música gallega con la actuación el sábado de Rosa Cedrón. Hoy, a las 19.30 horas se celebra un recital con piano y a las 21.00 horas, un concierto de Cat Klezmer Trío. La programación se puede consultar en la web del Galicia Clarinet Fest. Dos conciertos se podrán ver también en la Praza de Platerías de Santiago, uno con la Banda de Santiago.

Atracción turística

El festival es también ya un reclamo turístico. Meijide comenta que «atopamos, por exemplo, o otro día a unha xente de Sevilla que mercou un abono para toda a semana e se veu para Lalín a pasar estes días». Este año los músicos se encontraron con sus caras en las tiendas de Lalín con carteles que les dan la bienvenida de forma individual. Un gesto bonito de hospitalidad que contribuye a dotar el festival de un gran ambiente de camaradería que también es parte de su éxito.