Todos los concellos están en alerta amarilla por altas temperaturas
10 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El calor se dejó sentir con fuerza este viernes en toda Galicia. Las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes no fueron una excepción, rebasando los 30 grados después de un agosto cálido, pero con valores más suaves. Este sábado es el día más caliente de lo que llevamos de verano, con el mercurio rondando los cuarenta grados en algunos puntos de la zona. Se trata de la segunda ola de calor desde el 20 de junio, un episodio normal en estas fechas, aunque se deben extremar las medidas para evitar los habituales problemas de salud asociados al calor extremo. En este sentido, el 112 de Galicia emitió una alerta por las altas temperaturas que es de nivel amarillo en todos los concellos de la provincia de Pontevedra y naranja en Ourense.
Este episodio meteorológico tendrá una duración corta, con dos días especialmente intensos: sábado y domingo. Hoy el termómetro superará con holgura los 30 grados en todos los municipios. Por ejemplo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Lalín la máxima será de 35. Los valores más altos se darán en A Estrada y Silleda, con temperaturas entre los 36 y 37 grados. En Rodeiro, Agolada, Forcarei o Vila de Cruces la diferencia es imperceptible, llegando a los 34 o 35 grados.
El domingo el calor seguirá en todo lo alto, pero un poco más benévolo. En A Estrada el mercurio caerá seis grados hasta los 31, mientras que en Forcarei bajará dos grados (32). En Deza apenas habrá cambios. Todos los municipios rondarán los 33 o 34 grados. El lunes terminará la alerta, cayendo las temperaturas por debajo de los 30 grados. Con todo, la Aemet advierte en sus modelos de previsión que a finales de la próxima semana también habrá episodios de calor extremo.
Diez días con más de 30
Hasta este segundo episodio de ola de calor, el verano transcurrió sin demasiados sobresaltos. De hecho, las últimas semanas de junio y las primeras de julio tuvieron días frescos e incluso lluvia. En lo que llevamos de época estival hubo diez días en los que se rebasaron los 30 grados, la mayoría en las últimas jornadas del mes pasado.
Concretamente hubo calor considerado extremo del 22 al 24 y del 28 al 30 de julio. También en agosto, aunque registrados únicamente en las estaciones meteorológicas de Mouriscade (Lalín) y Camanzo (Vila de Cruces). Fueron los días 4 y 8. En estos puntos el mercurio superó la treintena el 18 de julio.
De hecho, fue en Lalín y Vila de Cruces donde se registraron las temperaturas más altas, con 9 y 11 días, respectivamente, en los que notificaron temperaturas de 30 grados o más. En Deza hizo más calor que en Tabeirós-Terra de Montes, ya que en la comarca vecina solo se anotaron tres días con ese nivel de calor.
35,8, el récord
En la estación de Xesteiras, que aunque pertenece a Cuntis aporta datos fidedignos sobre A Estrada, dada su cercanía, la temperatura máxima notificada fueron 30,5 el 23 de julio. En la de Forcarei la máxima fue de 31,2.
Por otro lado, el día de más calor este verano, según los datos aportados por Meteogalicia, fue el 23 de julio. Ese martes se superaron los 30 grados en todos los concellos, pero fue especialmente llamativo el guarismo registrado en la estación meteorológica de Mouriscade, en Lalín, con la temperatura más alta de este verano: 35,8. Ese mismo día, en la estación cruceña de Camanzo se llegó a los 35,7 y en la de Lalín, a los 35,5 grados. También fue el día más cálido en Rodeiro, recogiendo en la Serra do Faro 32,7 grados.
En agosto el día más cálido fue ayer, con entre 30 y 32 grados en la zona. Anteriormente, el jueves, de nuevo en Camanzo, se dio la temperatura más elevada con 30,3 grados. Lo único claro es que estas cifras se quedarán en nada ante el calor que se avecina.