Lalín da licencia para enterrar el tramo final de la Línea de Alta Tensión desde O Irixo

R. G. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Fenosa tendrá que reponer los elementos públicos o privados que se vean afectados

25 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín acaba de dar luz verde a las obras del tramo final de la Línea de Alta Tensión (LAT) O Irixo-Lalín, que será subterráneo para salvaguardar la fraga de Casas Vellas. En la junta local celebrada esta semana, el gobierno lalinense, en base a los informes técnicos, acordó conceder licencia municipal a Unión Fenosa Distribución para la realización de los trabajos.

La modificación del tramo final del tendido eléctrico para hacerlo discurrir bajo tierra ya había sido informado favorablemente por la Xunta el pasado mes de mayo. En junio había dado comienzo también la expropiación de las diez parcelas afectadas. Ahora, con la licencia en la mano, la empresa está en disposición de iniciar los trabajos.

La modificación del trazado de la Línea de Alta Tensión para hacerlo subterráneo a su entrada en Lalín ha llegado seis años después de que se gestase el proyecto, tras una larga lucha política, popular y judicial. La decisión de la compañía fue tomada después de una sentencia judicial del 2017 contraria a que el tendido aéreo atravesase la fraga de Casas Vellas, tras una demanda presentada por el Concello.

La licencia incluye una serie de observaciones que la empresa tendrá que tener en cuenta a la hora de realizar las obras. Unión Fenosa Distribución será responsable de los daños y perjuicios que se pudieran causar por la ejecución de las obras tanto en dominio público como privado. La firma estará obligada a reponer y asumir la reposición del firme y otros elementos de la carretera, como terraplenes, taludes, instalaciones, sistemas de drenaje, señalizaciones o alumbrados que pudiesen verse afectados.

Además, el Concello realiza una serie de precisiones sobre el modo en el que ha de llevarse a cabo el enterramiento de la línea desde el apoyo denominado 50N hasta la subestación eléctrica de Lalín, especificando que en algunos tramos ha de discurrir por la cuneta, por el arcén o por la franja de aparcamiento, en el caso del margen este de la Avenida de Ourense, que tras las obras ha de reponerse.