El BNG de Lalín pide una rebaja en las peajes de la AP-53 el tiempo que duren las obras

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

29 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A raíz de las obras que se están realizando en la AP-53 el portavoz del BNG de Lalín, Francisco Vilariño, solicitó al Ministerio de Transportes que exija a la concesionaria de la autopista que une Santiago con el Alto de Santo Domingo una rebaja en los peajes durante el tiempo que duren los trabajos. El edil nacionalista pidió la devolución «dunha porcentaxe da peaxe a todos os usuarios que poidan acreditar a utilización da mesma desde o inicio das obras por non estar prestando o servizo nas condicións polas que se paga».

Las obras mantienen cortados varios carriles, limitando la velocidad a 80 y 60 km/h. Estas durarán al menos hasta finales de septiembre. Una situación que, según expone Vilariño, «obriga á empresa concesionaria a garantir a ausencia de molestias, incomodidades e inconvenientes para os usuarios, de tal xeito que o cobro da peaxe íntegra só está xustificado se presta o servizo nas condicións axeitadas».

Explica que, según sentencias judiciales, la concesionaria no puede cobrar el peaje «nas vías nas que se produzan incidencias e molestias, sempre e cando non se tivera informado sobre o estado da vía con antelación suficiente como para que o usuario puidese optar por non incorporarse á autoestrada ou por abandonala antes de chegar o treito afectado». Considera que está obteniendo unos beneficios «que non lle corresponde á costa dos usuarios».