El grupo municipal de Compromiso por Lalín (CxL) registró una moción para su debate en el próximo pleno donde insta a la corporación a solicitar a la Xunta que amplíe las escuelas infantiles Galiña Azul. Una medida justificada «ante a evidencia dun exceso de demanda sobre a oferta existente». Además, solicitan que el Concello prosiga con su mediación ante la empresa Scientia School «ante o conflicto laboral existente, que fai perigar o seu servizo de gardeiría, e que tanto problemas está a causar a moitos veciños e os seus nenos».
Desde CxL también instan en su moción a que la Xunta «tome cartas no asunto» y busque las soluciones necesarias para garantizar los servicios de guardería en Lalín en función de las necesidades del municipio. Una cuestión que consideran de gran relevancia «dado que pode afectar incluso ao número de residentes, poñendo en perigo a categoría de 20.000 habitantes». Apuntan que desde hace tiempo en Lalín se constata el insuficiente número de plazas en las guarderías públicas, acentuándose ahora el problema con la situación de los trabajadores que atienden la existente en el Scientia.
Para Compromiso, «a Xunta de Galicia ten a obriga de facer unha política preventiva en cuestións fundamentais como garantir este tipo de servizo», por lo que piden esa mediación del Concello para garantizar este servicio en condiciones en Lalín.