Se hicieron cargo de la gestión de más de un centenar de edificios municipales
12 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La UTE formada por Electrotecnia Monrabal y AFC se encarga ya desde el pasado día 2 de la gestión de los servicios energéticos de los edificios municipales de Lalín. Ayer esta puesta en marcha fue presentada por representantes de las dos empresas y del gobierno local. El técnico municipal Hervé Fernández destacó que en materia de inversiones la UTE que se hizo con este contrato a 20 años fue al máximo de los que se pedía, lo que hará que el 50 % de la energía que se consuma proceda de renovables y que supondrá, dijo, un ahorro de entre 250.000 y 260.000 euros más. Unas aportaciones que resaltaba también el CEO de la firma Monrabal, Salvador Monrabal, que explicó que ·fuimos a lo máximo que se pedía en el contrato» y que estuvo en Lalín acompañado del gerente de la UTE, Ángel Barba.
Unas inversiones que se traducirán en paneles fotovoltaicos y la instalación de cargadores para vehículos eléctricos, entre otras. La firma, apuntó, está llevando 30 contratos en toda España. El de Lalín será el tercero en Galicia que se suma, dijo, a los de los concellos de Miño y Sarria.
Tanto el regidor como los representantes de Monrabal y Framiñán el contrato conlleva múltiples beneficios. Al ahorro en energía que supondrá un buen pellizco para las arcas municipales se suma la reducción de la huella de carbono se contará, explicaba Crespo, «cun servizo mellor e máis efectivo». Unas ventajas a las que añadía otra cuestión que no era menor y era la supresión de una ingente cantidad de trabajo administrativo ya que es ya la UTE la que se encarga de llevar toda la gestión relacionada con la energía en los edificios municipales que hasta hace poco abarcaban una veintena de contratos distintos. El alcalde destacó que e Concello evitará de esta forma «un montón de traballo administrativo». También será la UTE, que contará con los servicios del técnico lalinense, Manuel Val, «para o día a día», quien lidie directamente con las operadoras de energía señalando que «aquí case nos facía falta un técnico para descifrar os recibos de Naturgy».
Antonio Framiñán, como representante de la otra parte de la UTE, indicó que «para nos é un orgullo e unha responsabilidade» este contrato que tendrá una duración de 20 años. Destacó la unión en este contrato con Monrabal «unha empresa de moito prestixio» y se comprometió a «atender ao pobo como se merece».
En marcha el plan para la ubicación de placas fotovoltaicas y los cargadores eléctricos
El coste anual de la ESE es de 1,4 millones de euros, lo que supondrá más de 28 millones en 20 años. La UTE se encargará de la gestión de un total de 108 edificios municipales. En estos momentos empresas y concello trabajan en los proyectos de colocación de las placas fotovoltaicas y de los cargadores eléctricos mirando ubicaciones, especialmente para estos últimos y el espacio que van a ocupar.
Crespo preguntó por cuestiones que ahora son competencia de la UTE que tendrá que encargarse de resolver los graves problemas, apuntaba el alcalde, que hay en los sistemas de calefacción y aire acondicionado del consistorio. Se le explicó que ya avanzaron en bastantes cosas detectando varios problemas concretos y que están ya trabajando para solucionarlo. Una cuestión que, apunto el regidor, les urge porque llega el frio y para evitar «radiadores enchufados aos pés dos funcionarios no castro tecnolóxico». Los representantes de la UTE indicaron que este mes ya pagan ellos los recibos de la luz y a las preguntas del alcalde sobre la atención de incidencias apuntaron el funcionamiento ya de un servicio 24 horas los siete días de la semana, todos los días del año. El regidor aprovechó ayer para agradecer todo el trabajo hecho por los técnicos municipales, por la teniente alcalde Paz Pérez y el concejal José Cuñarro de un contrato «que nos deu moito traballo e que foi abrindo camiño porque non había precedentes». Ahora, dice, reciben llamadas de otros concellos que quieren hacer una ESE.