El equipamiento de esa ampliación, que busca paliar la actual falta de plazas y la problemática del centro privado, le supondrá un desembolso de casi 43.000 euros
03 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La problemática suscitada con la escuela infantil del Scientia Lalín, con la empresa sin cumplir los compromisos de niños atendidos y de personal a su cargo por impagos, generó que se agilizase la pretensión de ampliar plazas en las guarderías dependientes de la Xunta ya que había lista de espera que podía crecer con padres de pequeños cuya pretensión inicial era acudir al centro privado. En concreto con la creación de un aula más en la Galiña Azul del Pontiñas, donde la Consellería de Política Social contar con una quincena más de plazas disponibles. Y será al Concello al que le toque asumir el coste del equipamiento de esas dependencias.
En la Plataforma de Contratación del Sector Público se recogía ya el expediente promovido por la junta de gobierno lalinense para adquirir el equipamiento de esa nueva aula en la guardería Pontiñas. Un material que le supondrá a las arcas municipales un desembolso máximo de 42.984 euros. Las empresas interesadas en esta adjudicación podrán presentar ofertas tan solo hasta el día 9 de octubre, tras publicarse la convocatoria en la plataforma este pasado martes.
En esta adjudicación se incluyen tres lotes por los que se puede ofertar de forma individual o en su conjunto. El pliego de la licitación fija un plazo de ejecución que fluctúa entre uno o dos meses, dependiendo del lote, para la dotación e instalación de ese equipamiento en la nueva aula de la Galiña Azul Pontiñas.
Entre esos tres lotes se incluye uno de juegos educativos, otro de mobiliario escolar y un tercero para otro tipo de equipamiento. En el primer caso se prevé la dotación de «muñecas, coches, casas de madera, sonajeros, pelotas,...», como refleja la propia licitación. Mientras, el lote de mobiliario incluye desde cunas a colchones, mesas, armarios o camas; y, por último, el tercero prevé el suministro de «material de cocina, cestas, carretillas, papelera, percheros,...».
El Concello de Lalín quiere agilizar al máximo plazos para que el aula pueda estar operativa, aunque previsiblemente no podrán ofertarse esas quince nuevas plazas hasta el próximo año. La adjudicación se prevé realizar por tanto mediante procedimiento abierto simplificado abreviado, en esa búsqueda de acortar tiempos.
Padres de niños del Scientia muestran su preocupación por su futuro laboral
Padres de alumnos de la guardería del Scientia acuden esta tarde a un encuentro convocado en las dependencias del consistorio lalinense para abordar la problemática surgida a principio de curso en el centro, al darse de baja las profesoras que atendían a los más pequeños y quedar el aula de los más pequeños sin actividad docente. A la reunión, a la que está prevista la asistencia de responsables de la Consellería de Política Social y del alcalde de Lalín José Crespo, los progenitores esperan «que se nos aporte algunha solución ao problema que temos, que é moi grave, e que pode desembocar en que pais perdan o seu posto de traballo», explicó con contundencia el portavoz de los afectados, que agradeció el apoyo encontrado en el gobierno especialmente en la persona del regidor, José Crespo, y de la teniente de alcalde, Paz Pérez.
La falta de pago de varias mensualidades a las profesionales por parte de la empresa que gestiona el centro docente está detrás de una situación que llevó a padres de alumnos a tirar de vacaciones para atender a sus hijos, de solicitar de las empresas una reducción de jornada «pero isto non se pode facer máis tempo, o límite remata e é necesario buscar un encaixe ao noso problema», comenta. Actualmente de los 41 pequeños matriculados para este curso 2024/2025 en el Scientia solamente 15 son atendidos en la guardería en horario exclusivamente de mañana, «e en réxime de supervivencia, sen actividades nin planificación de ningún tipo». Reprochan a la dirección de la empresa que no les atiendan, no atiendan sus reivindicaciones ni sus llamadas telefónicas. «Precisamos un sitio para os nosos nenos, que sexan ben atendidos, e que os poidamos deixar pola mañá e pola tarde. Nada máis». Padres que dicen estar desesperados por una situación que les está sobrepasando, pero con la esperanza puesta en que se abra alguna solución; «mesmo prantexamos pagar nós o soldo das antigas profesoras, pero non se pode facer», argumentan.
Lista de espera e incorporaciones a mediados de este mes
En la escuela infantil Pontiñas Lalín el curso arrancó el pasado día 6 de septiembre con 62 niños, aunque algunos más empezarán el 16 de octubre ya que obtuvieron plaza en la convocatoria realizada por la Xunta en septiembre. Además se sumó también una alta demanda en la otra Galiña Azul, en el polígono Lalín 2000. Por ello «hay un número importante de personas en espera y se hace necesario la creación de nuevas plazas», como recoge la memoria justificativa de la licitación del equipamiento recién realizada por el Concello.
La creación de esas plazas para quince niños de 0 a 3 años obliga a reorganizar el interior de la guardería del Pontiñas, con una única obra menor de reforma de un baño y habilitar zona exterior para almacenaje de material didáctico, ya que el espacio que ahora ocupa será la futura aula.