El BNG de Lalín alertó ayer del pésimo estado de conservación y mantenimiento de los parques infantiles, en especial el de Praza Europa. Tras recibir quejas de padres, constataron que diversos elementos de juegos están deteriorados. Algunos de ellos están rotos, «outros inutilizados, zonas infrautilizadas e inseguras con lousas que caen en que leva a zona máis de tres meses delimitada e sen facerse nada para solucionalo», incidía el portavoz nacionalista, Paco Vilariño.
Para esta formación, no solo resulta necesaria un mantenimiento de ese espacio, sino acometer una actuación integral en Praza Europa. Proponen una serie de medidas para mejorar de forma sustancial ese área y transformarla para contar con funciones de plaza y no solo como parque infantil. En primer lugar plantean instalar elementos de juego y deportivos tanto e espacios de la parte alta como de la baja de la plaza ahora sin función, que suman más de 1.000 metros cuadrados.
Suman una propuesta para crear el primer parque infantil cubierto de Lalín, una infraestructura necesaria ya que estos espacios «están moi condicionados pola climatoloxía tan adversa que temos na maior parte do ano». Instan a estudiar el posible cierre del acceso a la plaza en horario nocturno, delimitando los negocios de hostelería para que no les afecte la medida, con el fin de evitar actos vandálicos. Además, piden varias fuentes de agua, ya que la actual lleva tres años inutilizada.
Vilariño considera fundamental mantener en buen estado «as poucas zonas de lecer para os máis pequenos que ten a nosa vila, lonxe da realidade de abandono e desidia que presentan desde hai tempo». Instan a actuar de inmediato tras las numerosas quejas sobre el estado del parque infantil de la Praza Europa.