El presidente de la Xunta preside hoy el acto inaugural del CIS
10 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Lalín estrena hoy el Centro Integrado de Saúde (CIS), un equipamiento sanitario de vanguardia que mejorará la el servicio de Atención Primaria y ofrece cobertura a los concellos de Agolada, Lalín, Rodeiro y Dozón, con casi 35.000 vecinos, brindando además diversos servicios asistenciales a Silleda y Vila de Cruces. Las instalaciones, financiadas por la Xunta, tienen 4.900 metros cuadrados de superficie útil. Supusieron una inversión de 13,5 millones de euros —12,5 de la obra y uno del equipamiento—, aportando medio millón más el Concello. Engloban coste de la obra, inversión de la dirección de ejecución y coordinación en materia de seguridad y salud, así como la dirección de obra, esta última gestionada directamente por el Sergas. La actuación fue financiada con fondos REACT-EU de la Unión Europea en el marco del programa Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia del covid 19.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidirá esta tarde, a las 19.30 horas, el acto de inauguración del edificio, ubicado en el Ato de Vales. Confirmaron su asistencia también el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño; la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue; y el titular de Educación, el lalinense Roman Rodríguez. A ellos se sumarán el presidente de la Diputación, Luis López; el alcalde de Lalín, José Crespo, gran parte de la corporación, varios regidores de la comarca y personal del Sergas, entre otros, en una convocatoria abierta a la participación de toda la ciudadanía.
La construcción se llevó a cabo en una parcela cedida por el Concello de Lalín 15.204 metros cuadrados. El edificio cuenta con 5.738,70 metros cuadrados de superficie construida y 4.886,15 metros cuadrados de superficie útil.
De las 87 plazas existentes para estacionamiento, 53 son de uso público, de las cuales tres de ellas son adaptadas; y las 34 restantes, con dos de ellas adaptadas, están destinadas a su uso por parte del personal. Los trabajos de construcción del CIS fueron ejecutados por la empresa pontevedresa Construcciones Ramírez, que también realizó la urbanización exterior del recinto.
Un edificio funcional con dos patios interiores a modo de claustro y zonas verdes
El diseño del edificio prioriza su funcionalidad. En el inicio de las obras, el arquitecto Juan Iglesias López-Veiga, destacaba que se pretendía conseguir el menor impacto posible en una obra que respeta el entorno natural en el que se asienta. El proyecto de edificación sigue un esquema sencillo de dos patios interiores a modo de claustro, donde confluyen las zonas de espera y las de circulación y que crean espacios diáfanos.
En su construcción se emplearon materiales que también tuvieron en cuenta la zona. De ahí que se eligiera para dar forma al edificio la madera de castaño, el aluminio que cubre las fachadas y se emplea en las carpinterías. Materiales a los que se sumó el uso de piedra morena de Lalín.