Los lalinenses Álex Davila «Dreads» y Olalla Framiñán ganan el concurso de muralismo convocado por el ayuntamiento murciano de Alcantarilla
10 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En tierras murcianas se encuentra el municipio de Alcantarilla, que supera los 44.000 habitantes y que pone color a sus calles desde hace años. El arte urbano forma parte de su propuesta cultural, con un concurso de grafiti para jóvenes creadores que alcanzó ya su décima edición. En esta ocasión el tándem conformado por los lalinenses Álex Dávila Dreads y Olalla Framiñán conseguían alzarse con el primer puesto del certamen con su propuesta de una colorista tortuga surcando un mar de letras humanizadas, de personajes casi de dibujo animado y líneas simples que se quiere convertir en seña de identidad de los dos artistas.
En septiembre se abría el plazo para presentar bocetos y optar a premio en este concurso de grafiti. Dreads explica que decidieron participar presentando esa tortuga con sello lalinense, que tenía en mente para un edificio municipal de capital dezana pero que por el momento no encontró apoyo institucional. Eso sí, al jurado del certamen de Alcantarilla les convenció, otorgándoles el primer premio, mientras los grafiteros Davigraff y Adel quedaron finalistas.
Álex Dávila incide en la apuesta existente en ese municipio murciano por la cultura del muralismo, con participación de creadores de todo el mundo, cuyos trabajos crecen en número y sirven a la vez como reclamo para visitantes. Hasta allí acudía junto a su pareja Olalla para pintar su tortuga, contando con tan solo dos días para ejecutar la obra, como establecían las bases del concurso, ya que en caso contrario se quedarían sin el premio en metálico. Concluyeron en plazo después de muchas horas de trabajo, ya que el mural ocupa una superficie de 7,5 x 2,5 metros en uno de los muros del cierre del pabellón Santiago Tomás Magritas.
Además de los ganadores lalinenses y los finalistas del concurso de grafiti Octubre Joven 2024 también participaron los grafiteros profesionales Goyo203, Murfin y Dulk, en unas jornadas de intercambio creativo y de experiencias que seguro resultó también interesante para los artistas de Lalín. Era el primer mural que pintaban juntos Álex y Olalla, pero confían en que no será el último. Y realmente se cumplirá esa afirmación, porque ya tienen concertado otro en Agolada.
De nuevo su tortuga, ya casi como imagen de marca, será la que reproduzcan en un muro exterior de las piscinas de Agolada, una vez que concluyan los trabajos de reforma de ese complejo. «En el grafiti como en la vida hay que seguir un camino, paso a paso, pero creo que voy en la buena dirección», afirma Dreads. Y, casualidades de la vida, también con el galápago pero antes de que surgiesen las opciones de Alcantarilla y Agolada, el muralista lalinense concurre al concurso Xuventude Crea.
El arte digital, con creaciones donde entremezcla cubismo o realismo, sin olvidar el dibujo con grafito —está en pleno proceso de plasmar una rana—, también forman parte junto al grafiti del quehacer de un artista inquieto como Dreads. Junto a Olalla exponía hace unas semanas en La Beltane en Lalín, con piezas que gustaron al público.