El BNG de Lalín pide al gobierno de Lalín que exija a la Sareb que acabe sus tres promociones

Rocío Perez Ramos
ROcío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

De no hacerlo de forma simultánea, instan al Concello a que declare la caducidad de las licencias de obra correspondientes

13 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Lalín pide soluciones a la situación de falta de viviendas en Lalín y demanda al Concello que tome cartas en el asunto. Insta al gobierno local a que dé un ultimátum a la Sareb para que retome de forma simultánea las tres promociones que tiene pendientes y, de no ser así, que el Concello declare la caducidad de las licencias correspondientes. Los nacionalistas aseguran que si el gobierno no actúa serán ellos los que presentarán una denuncia para que las licencias caduquen.

Ponen sobre la mesas el papel de la Sareb que, recuerdan, «é unha sociedade participada maioritariamente polo Estado e que os seus bens foron adquiridos polos contribuíntes mediante a emisión de débeda avalada polo Estado, coa finalidade de xestionar, con compromiso social, os activos procedentes do sector financeiro». De ahí, que los nacionalistas entiendan que los terrenos de los que dispone deberían ser transferidos al Concello con carácter permanente y de forma gratuita a fin de que el gobierno local pudiera ponerlos a disposición de la Xunta para la construcción de vivienda publica.

Vilariño pide al gobierno lalinense «un cambio radical» en la política de gestión de activos inmobiliarios de la Sareb que ponga el foco, dicen, en el aprovechamiento público de las viviendas y de los terrenos «en lugar de destinar os inmobles a ser poxados a fondos de investimento inmobiliarios».

Recuerdan que las licencias de construcción tienen un plazo de caducidad de tres años para la total terminación de las obras. El Concello puede conceder prórroga «logo de solicitude expresa do titular da mesma». Y esta no puede ser superior a esos tres años, no pudiendo interrumpirse las obras por un tiempo superior a seis meses. Transcurridos estos plazos, indican, el Concello está obligado a declarar de oficio la caducidad de la licencia. Esta caducidad «extingue os efectos da licenza e para que sexa posible rematar a construción é preciso obter unha nova licenza acorde coa normativa nese momento».

El BNG señala que la Sareb tiene tres grandes promociones inacabadas. Una en la rúa Otero Pedrayo, esquina Rosalía de Castro Otra en Nuno Eanes de Cercio esquina con Maruja Gutiérrez y otra en la calle Álvaro Cunqueiro, que solo tiene el esqueleto frente al Carrefour. Las licencias de los tres, aseguran, «xa están caducas pero non se declarou a caducidade destas licenzas». La normativa cambió durante estos años y es más exigente con la calidad de las viviendas. Los nacionalistas creen que obtener una nueva supondría un gasto considerable para la Sareb y creen importante que se finalicen estas tres promociones. Acabarlas a la vez y sacarlas al mercado, dice el BNG, permitiría el acceso a la vivienda a muchas familias y «ao mesmo tempo rebaixar os excesivos prezos de mercado existentes en Lalín por mor da escaseza de vivenda dispoñible». Los nacionalistas se quejan de que en vez de eso, dicen, «a Sareb dedícase a ir pondo no mercado, pouco a pouco e de xeito escalonado tales promocións co obxecto de que non baixen os prezos de venda das vivendas e así especular con elas sacando a maior plusvalía posible, feito este que incumpre totalmente o fin da mesma». En breve, apunta, se sacarán a la venta las viviendas de Otero Pedrayo y recientemente realizó actuaciones para acabar la edificación en la promoción de Nuno Eanes de Cercio. La de Álvaro Cunqueiro, en cambio, apuntan, sigue abandonada. La prioridad, dicen, debe ser solucionar el problema de vivienda para los sectores más precarios, mejorar la calidad de las viviendas actuando sobre la rehabilitación e impulsando viviendas de protección oficial y promoción pública.