Las Aldeas y los Escaparates Máxicos desatan la fiebre navideña en Lalín

Rocío Perez Ramos
RoCÍo Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Cientos de personas llenaron las calles disfrutando de estos espacios de cuento hechos a medida de los más pequeños y que invitan a dejar volar la imaginación

16 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El espíritu de la Navidad inunda Lalín y estos días son cada vez más las familias y personas de todas las edades que recalan en la localidad para disfrutar de las crecientes Aldeas de Nadal. Ocho aldeas, una de ellas un belén situado delante de la iglesia, construidas a medida de los niños que despiertan la fantasía. Un mapa facilita a los visitantes el recorrido por los poblados realizados con mimo y destinados a Papa Noel, el Apalpador, los Reyes Magos, los trasnos y la música. A ellas se suma la de las estrellas con una réplica del observatorio creado por el astrónomo lalinense Ramón María Aller y en funcionamiento o las nuevas casitas dedicadas a Laxeiro y al matemático José Rodríguez, que se incorporaron este año. Una edición que cuenta con atractivos extras como los Escaparates Máxicos.

Cuatro fueron diseñados por Luchi Iglesias, autor del proyecto de las Aldeas, y rinden homenaje a lugares, colectivos y vecinos de Lalín. Iglesias destaca que su encanto, además de la magia que emanan, es precisamente el hecho de que «contan unha historia que ten que ver moito con nós e a nosa xente». De ahí que se pueda ver un bosque animado que quiere reproducir la Fraga de Catasós; el salón de Odila, una querida comerciante en un escaparate que rinde homenaje a las modistas. En otro, juguetes antiguos rememoran la antigua juguetería del Comercio Novo y a sus propietarias y el cuarto reproduce la magia del teatro dedicado a las compañías de títeres lalinenses que nos hicieron y aún nos hacen soñar.

Un total de 31 comercios locales aportan su granito de arena a la dinamización con otros tantos escaparates de concurso poblados y decorados, muchos de ellos, con personajes de todo tipo de cuentos infantiles desde la Bella y la Bestia al Cascanueces pasando por Alicia en el País de las Maravillas, la Bella Durmiente, Hansel y Gretel, Pinocho, Blancanieves o El sastrecillo valiente, entre otros muchos.

Ayer el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, recorrió las Aldeas de Nadal, incluida una Gastro que se estrenó este año con el patrocinio de la Diputación y que alberga puestos de comida, acompañado por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez; el alcalde de Lalín, José Crespo y la teniente alcalde, Paz Pérez Asorey.

González puso en valor las Aldeas de Nadal, apoyadas por la Xunta, y los Escaparates Máxicos como herramientas para impulsar las ventas del comercio local. Aprovechó para destacar medidas como el proyecto Vilas Vivas que el gobierno gallego impulsará el próximo año para reforzar la dinamización del tejido comercial.

En la vecina aldea de Codeseda, también en Lalín, continuaron las actividades de Unha aldea no Nadal. Ayer se volvió a abrir el mercadillo y se celebró un animado baile amenizado por Pachi Show. Los visitantes aprovecharon para recorrer el Museo Etnográfico Casa do Patrón y disfrutar de la iluminación y una colección de belenes.