
La concejala de Medio Ambiente, Raquel Lorenzo, se congratuló ayer del cumplimiento que se está consiguiendo en la aplicación del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces). El segundo informe de seguimiento elaborado por la empresa Inova constata que el Concello logró reducir las emisiones de carbono en un 18,23 % desde que suscribió en el 2015 este pacto de alcaldes.
En total se estima que las acciones emprendidas por el gobierno local en instalaciones públicas permitieron recortar en 21.244 toneladas las emitidas a la atmósfera de CO2. Supone además alcanzar casi el 50 % del objetivo fijado en el Paces para el 2030. Desde el Concello se están implementando diversas medidas como la ESE de los edificios, aún sin incluir en este informe, para llegar a la meta establecida.
Lorenzo explicó que para el 2030 se pretende una reducción del 40 % en emisiones respecto al año de partida, es decir, el 2015. Ese informe también permitió comprobar que se cumplieron distintos puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en cuestiones como mitigación, adaptación y pobreza energética. Afectan a cuestiones como renovación de las instalaciones eléctricas o sistemas de calefacción, así como mejora de la eficiencia energética o renovación de la flota municipal y de la red de abastecimiento de agua, entre otras.
Respecto al impacto de CO2 se prevé actuar sobre 32 campos, con cinco ya completados por Lalín, 23 en proceso y cuatro aún por iniciar. Lorenzo enfatizó además el impacto positivo de las dos ESE, para el alumbrado público y para edificios.