Prevé abrir este año al menos una primera fase del complejo turístico
30 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La instalación de casetas de obra y la apertura de caminos en marcha denotan que uno de los proyectos más relevantes de iniciativa privada en Lalín ya está en marcha. La empresa francesa Huttopia comenzó a ejecutar su proyecto para crear en la parroquia de Prado un complejo de «glamping», algo más que un mero cámping, que contará a su conclusión con un centenar de plazas de alojamiento. El gobierno local aprobada la concesión de licencia urbanística a finales de octubre para la construcción del complejo asociado al Camino de Santiago en una parcela de 16,7 hectáreas de extensión.
Esta nueva infraestructura turística, la primera de estas características y dimensiones en Deza y Tabeirós-Terra de Montes, requerirá una inversión estimada en 1,5 millones de euros al solicitar la licencia de obra en septiembre del 2023. Algunas fuentes apuntan a que se comienza con la ejecución de una primera fase del proyecto, con instalaciones que podrían estar ya operativas para este verano.
El complejo contará una vez ejecutado en su totalidad con un cámping de lujo en el que se habilitarán ochenta zonas de acampada libre en plena naturaleza, a lo que se suman cien alojamientos en cabañas. Habrá tanto tiendas de alquiler como bungalós construidos en su totalidad con madera. Contará además otras instalaciones auxiliares, todas integradas en el entorno natural, entre las que figura un edificio para acoger la recepción, restaurante y sala de estar, además de una pequeña piscina climatizada —habrá además otra exterior— y un área de juegos.
La parcela donde se ubicará se encuentra colindante con el recorrido de las dos rutas jacobeas que discurren por Lalín, es decir, el Camiño de Inverno y el Mozárabe-Sanabrés. Además se ubica en las inmediaciones del Pazo de Liñares, convertido en espacio expositivo y cultural, con el que podrían generarse sinergias en el futuro a través de la organización de congresos o eventos en este edificio señorial, alojándose los asistentes en el «glamping» de Huttopia.
La previsión inicial supondrá la creación de una treintena de puestos de trabajo directos, así como un centenar indirectos, con la apertura del complejo turístico. Huttopia cuenta con mercado consolidado en más de un centenar de destinos en varios países. Su presencia en Lalín permitirá dinamizar la economía local.