Crespo tilda Lalín como un concello «dos más eficientes de Galicia»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El regidor presume de gestión en un año con inversiones millonarias entre las que destaca el CIS, el tanque de tormentas, la rúa Areal, el multiusos y la Fraga do Alén

31 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, hizo ayer balance del año y repasó los proyectos para el 2025 y la hoja de ruta para el resto del mandato. Presumió de gestión en este segundo año de mandato que «que foi un dos máis produtivos» calificando al Concello de Lalín como «un dos máis eficientes de Galicia» recordando que «non se cumpren sempre as previsións porque sempre se quere facer máis e un concello que cumpra as previsións e o que lle queden remanentes é un mal xestor. Nos queremos sempre ser máis ambiciosos». Para Crespo, Lalín es el Concello que más inversiones realizó por vecino, «senón o que máis de toda Galicia proporcionalmente ao seu número de habitantes». Entre ellas destacó el estreno del CIS que contó con un presupuesto de cerca de 15 millones de euros «dos que 13 os puxo a Xunta e nos puxemos case un millón e medio da compra dos terreos e a urbanización».

Para Crespo el edificio supone «un antes e un despois no eido sanitario». Destaca la importancia de «tener xa o contenedor» aunque reconoce que queda aún mucho camino para conseguir «a nosa aspiración que é que sexa un hospital de día onde haxa unha boa atención de especialistas e poder operarse no hospital de referencia porque non podemos pretender ter quirófanos e camas». De momento, añadió, está ya funcionando cardiología y Neumología «e haberá que implementar o que queda, aínda que levará tempo». Unas mejoras a las que sumó la incorporación de una ambulancia de soporte vital avanzado de Enfermería.

Otra de las obras que destacó fue la humanización de la rúa Areal «que foi unha realidade este ano» cambiando la imagen de una de las entradas a Lalín, en este caso desde la Nacional 640 y, por tanto, del área de Lugo. En los planes del gobierno local están otros viales como la Corredoira o la rúa Ponte y más adelante la entrada de Catasós y Rodeiro.

Pliego para la venta de nichos

Otra de las iniciativas destacadas fue la inauguración de la ampliación del cementerio de A Romea, la llamada Fraga do Alén. En estos momentos, indicó el regidor, el gobierno local está preparando el liego para poner a la venta los nichos y establecer las condiciones y precios de los mismos. Para ello habrá que depurar la lista existente de posibles interesados para determinar el número de ventas que finalmente pueden concretarse. La capacidad, recordó el alcalde, es para 900 depósitos. Existía una gran demanda y a la de vecinos del casco urbano se añade ahora también la de ciudadanos del rural que ante la falta de sepulturas en algunos cementerios parroquiales están interesados en la adquisición de algún nicho en el de A Romea.

A este proyecto, inaugurado este año, añadió el tanque de tormentas «que custou 7 millóns de euros que aínda que non se ven moito servirá para solucionar algúns problemas que tiñamos». Este, dijo, empezará funcionar en el primer semestre del 2025 ya que con el año comenzará la realización de las pruebas correspondientes.

Una relación a la que sumó también dentro de este año la finalización y el estreno del edificio multiusos de la rúa Manuel Rivero. Añadió la ampliación de la escuela infantil Galiña Azul del Pontiñas con una nueva unidad que supone contar con 15 nuevas plazas «aínda que sabemos que non chega» y la adjudicación de la construcción del local social de Carragoso. Iniciativas a las que añadió más de una veintena de nuevos alcantarillados en diferentes parroquias del rural.

Ahorro energético con una ESE, la migración a la nube y una nueva Aldea dos Oficios con talleres

En materia cultural, el regidor destacó el esfuerzo realizado en divulgar la vida y la obra del matemático José Rodríguez que calificó como «o primeiro gran científico galego, pai de Fontán e de Ramón Aller, ao que lle debemos todo» porque, apuntaba, fue una pequeña biografía de Rodríguez hecha por Aller la que sirvió para empezar a conocer la dimensión del matemático.

Crespo añadió a los proyectos de este año la ESE de los edificios municipales señalando que «estase estudando colocar un macro parque fotovoltaico no Arena» y la continuación de la expansión de las Aldeas de Nadal a las que considera «lles queda outro tanto». El regidor aprovecho para anunciar el proyecto de una nueva Aldea dos Oficios con talleres en funcionamiento para los niños que se espera sea una realidad el año que viene y que estará financiada por la Consellería de Emprego. Este año, una de las novedades fue la Aldea Gastro.

El regidor, que estuvo acompañado de la teniente alcalde, Paz Pérez, y de los ediles: Avelino Souto, Mariño, Carmen Canda, Pablo Areán, Bea Canda, Karen Fernández Lamela y José Cuñarro, apuntó también la cesión de una parcela en el Agro de Lalín de Arriba a la Xunta para la realización de viviendas sociales de alquiler «ofrecida fai meses» y la migración de toda la información municipal a la nube que incrementa la seguridad frente a posibles ataques informáticos y va permitiendo avanzar en el desarrollo de todo tipo de trámites por parte de la ciudadanía de forma telemática. Dentro del terreno laboral, Crespo destacó también el primer convenio laboral del Concello de Lalín «cun acordo bastante maioritario».

El alcalde destacó que «temos unha folla de ruta clara en todos os eidos». En cuanto a las rúas Ponte y Corredoira indicó, sin poner fecha, su intención de abordar la reforma de esta entrada a Lalín desde la rotonda de la carretera de Cruces hasta la Fonte dos Cabalos.

Consulta en la rúa Ponte

Dado que es una carretera nacional será necesario, indicó, contar con el visto bueno de Fomento, Dada la anchura de la calle y que al ser una nacional se tendrán que mantener los dos carriles y, por tanto, una doble circulación, considera que la única opción para ampliar un poco las aceras y que estas sean de unos dos metros será suprimir el aparcamiento por un lado. Tendrán que ser los vecinos, dijo, los que digan si están de acuerdo con esa idea o no. De no tener el visto bueno de los residentes de la zona, apunta, «non se faría porque doutro xeito quedaría igual que está».

Más suelo industrial, los proyectos del EDIL y el helipuerto

Las previsiones para el 2025 pasan, apuntó el alcalde, por el inicio de la cuarta fase del polígono Lalín 2000. A principios de año tiene previsto reunirse junto con la concejala de Industria con empresarios para ver la posibilidad y la demanda de un parque industrial en terreno rústico no protegido al amparo de la nueva figura que entrará en vigor con el nuevo año. También en el 2025 se presentarán los proyectos europeos para el EDIL y se construirá el local social de Carragoso.

En el 2026 estará el edificio de Medio Rural y acabada la Casa de Álvaro que aún tiene una anualidad en el 2026. El próximo año, Crespo confía en que empiecen las obras del helipuerto para helicópteros destinados a la lucha contra incendios y que será «o máis grande do noroeste español». Espera también que se inicien los trabajos en la zona deportiva de la parte de abajo del Arena cuyo proceso de expropiación «está a piques de rematar, só faltan uns flecos». Dada la gran pendiente se estudia el aprovechamiento de un gran bajo «do tamaño dun campo de fútbol» para complementar las instalaciones deportivas y como almacén. En el ámbito de la empresa privada destacó Huttopia que cuenta presentar su proyecto en Fitur. El próximo año, Lalín contará ya con la cesión de la antigua nave de Portadeza por parte del Igape y se iniciará la ampliación del Auditorio de Vilatuxe. En la hoja de ruta para el futuro, sin fecha, incluyó la Gran Praza y la apertura de un vial que comunique la Praza con la zona de O Regueiriño comprando la casa cerca de la biblioteca que estrecha el paso en esa zona.

Deberes para el Senado

Dentro de su labor como senador, Crespo, se apunta como deberes la lucha por algunas mejoras para Lalín, Una de ellas es la continuar con las reclamaciones de una oficina de Hacienda para Lalín «porque non somos menos que ninguén» y la realización en la localidad de los exámenes de conducir. A esto suma continuar persiguiendo la gratuidad en la AP-53 y la defensa desde su puesto de senador «dunha segunda descentralización que beneficie aos concellos» que, recordó, solo se llevan el 13,8 % de la tarta nacional y cada vez suman más competencias impropias.