En la última década las comarcas perdieron más de 300 empresas

D. cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

Silleda es el municipio en el que la sangría fue menor, restando únicamente catorce compañías en diez años. En Lalín desaparecieron en ese lapso de tiempo 132

20 ene 2025 . Actualizado a las 16:25 h.

La actividad empresarial se ha reducido notablemente en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Si bien es cierto que la cifra de nuevas sociedades es positiva en los últimos años, el dato relativo al cómputo total de compañías que operan en la zona se redujo de manera considerable. La explotación estadística del Directorio Central de Empresas (DIRCE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos definitivos del 2024 arroja una cifra de 4.619 empresas entre los ocho municipios que conforman el área, siete menos que hace un años.

Aunque la diferencia sea escasa, el análisis a medio plazo es demoledor, con la desaparición de 338 empresas en la última década. Porcentualmente es un descenso del 6 %, pero son cifras significativas. Factores como la falta de relevo generacional y la estocada final de la crisis relativa al coronavirus han hecho mella en el músculo económico de la zona.

En el 2014, con la economía española completamente estancada, el número de sociedades mercantiles rondaba las cinco mil (4.957). Diez años después la cantidad cayó hasta las 4.619. En una zona especialmente castigada por la salida de talento joven a las ciudades en busca de mejores oportunidades, el emprendimiento se redujo de manera evidente. Por concellos, quien más acusó la caída fue Lalín, con 132 empresas menos que hace una década. Un descenso del 8 % que comparte con A Estrada, donde desaparecieron 112 negocios, pasando de 1.504 a 1.392.

Silleda fue el que mejor aguantó el pulso, cediendo únicamente catorce empresas. Por aquel entonces eran 749, sumando en la actualidad 735.

El sector servicios es el que aglutina a la mayoría de los negocios activos

La gran parte de las empresas asentadas en la zona desarrollan su actividad económica en el sector terciario. Aunque en el informe del INE lo agrupe en diferentes apartados, el global de los trabajos hacen referencia al ámbito de los servicios. El 40,5 % de las compañías se dedican al comercio, transporte y hostelería (1.869), mientras que el 37,6 % (1.568) están incluidas en el grupo de «servicios».

El siguiente sector con mayor actividad empresarial en las comarcas es el de la construcción, con 773 sociedades mercantiles, casi el 19 % del total. Le siguen las actividades profesionales y técnicas (12 %), la industria (9,8 %) o la educación, sanidad y servicios sociales (6 %).

Comercio y hostelería

Si atendemos a los principales centros económicos (A Estrada, Lalín y Silleda), la clasificación es similar, aunque con proporciones diferentes. En A Estrada la mayor parte de las empresas se dedican al comercio, hostelería y transporte (532), seguido del apartado de servicios (516), donde porcentualmente tiene mayor ocupación que en Lalín.

Otro sector con mayor carga mercantil en el municipio estradense es el de la industria, con el 9,5 % del total, superior al de Lalín (8,1 %). La capital dezana es el lugar con más empresas. De ellas, 620 se dedican al comercio, la hostelería y el transporte; 589 a los servicios, 278 a la construcción y 131 a la industria. Asimismo, tanto en A Estrada como en Lalín hay 99 sociedades mercantiles que se dedican a la sanidad y a la educación.

En Silleda también destacan los servicios, pero proporcionalmente tiene un mayor volumen de empresas dedicadas a la construcción que A Estrada. Además, cuenta con negocios en todos los sectores salvo en el de las comunicaciones y el financiero.

Solo dos concellos tienen negocios dedicados a la información y al ámbito financiero

Lógicamente son A Estrada y Lalín los que más empresas aglutinan. Entre ambos concellos aúnan el 72 % de todas las sociedades mercantiles de la zona. Asimismo, si añadimos las de Silleda, entre los tres ayuntamientos sumarían el 90 %. No obstante, solo los dos más poblados tienen empresas en todos los sectores de actividad económica.

Por ejemplo, de las 79 compañías de actividades financieras y de seguros existentes, todas son de A Estrada (34) y Lalín (45). Lo mismo sucede en cuanto a las empresas de información y comunicaciones, con 21 dividas en diez ubicadas en A Estrada y once en Lalín.

En el apartado de actividades inmobiliarias, de las 133 en activo en el 2024 tienen 42 y 67 respectivamente. También aparecen 19 en Silleda y cinco en Vila de Cruces.