Crespo se reunirá con empresarios para hablar de propuestas de suelo industrial
LALÍN
Areán achacó los retrasos de la cuarta fase a la burocracia y algunos problemas
01 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Crespo anunció en el pleno de ayer que la semana que viene mantendrá una reunión con una decena de empresarios que demandan suelo industrial. Aseguró que tienen su apoyo incondicional comentando que «xa me gustaría que houbera chan industrial canto antes, pero é un tema complexo» mostrándose esperanzado «na nova figura creada pola Xunta para polígonos en chan rústico».
El concejal Pablo Areán respondió en el pleno a la petición de explicaciones de CxL, realizada a través de una moción, de información sobre la cuarta fase del polígono Lalín 2000 y la posibilidad de suelo industrial en Catasós. A las quejas de los retrasos de la cuarta fase que el coordinador de CxL, Rafael Cuíña cifraba en veinte años, respondió que «tanto en España como en Europa a burocracia é unha pedra que nos leva ao fondo do mar». Recordó que el 12 y 13 de febrero ya están convocados los propietarios afectados para llevar a cabo el proceso de licitación. Explicó que se llevan a cabo de forma paralela los procesos de expropiación y de urbanización. El 23 de febrero acaba el plazo de exposición pública y después, tras el posible estudio de alegaciones, se sacará a licitación. Indicó que el suministro eléctrico del que dispone el parque empresarial solo cobre una primera fase de intervención señalando que está próximo el inicio de las obras. Se tramita también una línea de media y baja tensión para el resto del polígono que dijo, está muy avanzado pendiente de informes sectoriales.
En cuanto al polígono de Catasós señaló que su desarrollo puede ser por el sistema tradicional o a través de los ZAPES, las zonas de aceleración como mejor opción ya que la Xunta reduce a año y medio los plazos para contar con suelo. Se puso a disposición de los ediles y destacó que necesitaban que los empresarios concreten proyectos.
Cuíña recriminó que con el cuatripartito se antepusieran, dijo, la política a los intereses de los vecinos alegando que se perdieron años y ahora la cuarta fase «chega tarde» preguntándose cuántos puestos de trabajo y cuantas empresas se habrán perdido e incidiendo en la necesidad de empleo para asentar población. Cuíña estuvo de acuerdo con esa nueva figura que se espera permita agilizar la posibilidad de contar con suelo industrial recordando que ya solo en Catasós «temos cerca dun millón de metros cadrados». CxL mantuvo la petición de comparecencia para que el PSOE pudiera hacer preguntas y el PP la rechazó.