Lalín refuerza la presencia de los cuerpos de seguridad en el Cocido

Rocío Perez Ramos
RocÍo Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

El palco de autoridades mantendrá su ubicación habitual en el Kilómetro 0

20 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello der Lalín acordó ya el plan de tráfico del Cocido y la Gala y reforzará la presencia de todos los cuerpos de seguridad durante el fin de semana grande de la feria desde el viernes al domingo. Para la Gala se cortará al tráfico la avenida Xosé Cuíña hasta la finalización del programa, desde la rotonda de Donramiro a la del Concello. Se habilitarán, explica el concejal de Seguridade Cidadá, Pablo Areán, dos entradas al Lalín Arena. Una a través de la entrada principal y otra por la lateral con acceso directo al nivel de las pistas, ambas valladas para el control de acceso.

Filas para jóvenes en el Arena

Este año como novedad, se reservarán las tres primeras filas para los espectadores más jóvenes a fin de que durante las actuaciones puedan levantarse, bailar y acercarse al escenario como si fuese un concierto. La apertura de puertas está fijada para las 20.30 horas y se recomienda a los asistentes que acudan con la suficiente antelación para permitir un acceso ordenado al recinto y sin aglomeraciones. «No caso de que as condicións meteorolóxicas sexan adversas valorarase a posibilidade de abrir un pouco antes para reducir o tempo de espera da xente», indica Areán.

Destaca asimismo que «non se permitirá o acceso con bebidas alcohólicas ao recinto do Lalín Arena».

Areán destaca que el día de la Feira do Cocido habrá dos ambulancias, dos camiones de Bomberos y estará Emerxencias Lalín, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Axega. La Axencia de Emerxencias desplazará, al igual que otros años, un camión conectado a diversas cámaras que permitirán controlar con anticipación posibles incidencias de tráfico especialmente en los accesos a Lalín.

En cuanto a la regulación del tráfico del día grande de la Feira, el día 23, desde las 8.00 estará prohibido estacional en la zona de O Regueiriño. Y quedará libre de aparcamientos todo el recorrido de la comitiva y la calles Molinera y Joaquín Loriga estarán valladas desde Abanca hasta el Kilómetro 0. El palco de autoridades se ubicará en el lugar habitual, en el KM0 orientado hacia la Praza da Igrexa».

Al mismo tiempo, apunta, «as rúas onde se celebre o percorrido do desfile estarán valadas, ademais estará prohibido estacionar nelas». Son la avenida Bos Aires, y las rúas Principal y Joaquín Loriga, reservándose aparcamiento en el entorno de la Praza dos Cabalos, la rúa Matemático Rodríguez y la rúa da Ponte para las carrozas que vayan acabando el recorrido. En la parte alta de la Bos Aires se reservará zona de aparcamiento para recibir a las carrozas, charangas y comparsas y ordenarlas para su salida en el desfile.

Areán recomienda a vecinos y visitantes que «boten man das grandes bolsas de aparcamento na periferia do casco, principalmente, nas explanadas dos centros comerciais». Los autobuses, indica, dispondrán de espacios específicos de estacionamiento reservados en la zona de O Regueiriño, en el Agro de Lalín de Arriba, en el aparcamiento de Carrefour y en la parte trasera del aparcamiento inferior del Arena.