La piara porcina de Lalín, a la conquista de tierras sorianas

J. B. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Las esculturas se exhiben en las Jornadas de la Matanza del Virrey de Palafox

22 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La piara de la Lalín Pork Art decidió conquistar nuevos territorios, convirtiéndose en la estrella invitada al cincuenta aniversario de las Jornadas de la Matanza del Virrey de Palafox, en la localidad soriana del Burgo de Osma. Las esculturas decoradas de cerdos, los populares porquiños, se convierten en un atractivo cultural y turístico añadido a la propia gastronómica ofrecida por ese hotel. De alguna forma supone establecer un puente entre el Cocido de Lalín y esas jornadas donde también se rinde homenaje al cerdo en sus platos.

Los organizadores sorianos de la iniciativa incidía además en que supone una colaboración para que el Concello de Lalín refuerza la imagen de su colección de esculturas porcinas decoradas, convertidas en símbolo reconocible del municipio. El gobierno lalinense ya había anunciado que quiere aumentar esa piara, con el objetivo —dicen desde El Burgo de Osma— de superar las cincuenta obras. Incluso llevándolas a otros rincones de la geografía nacional, como ahora a tierras sorianas, en la primera salida global al margen de algún viaje puntual en solitario para actos promocionales específicos.

La exposición de los porquiños acapara diversas salas del hotel Virrey Palafox y podrán ser admirados por las personas que acudan a sus Jornadas de la Matanza. También se exhiben en algunas zonas exteriores específicas en sus inmediaciones. Una forma además de estrechar lazos.