La Xunta entrega una autobomba al GES estradense y una furgoneta al de Lalín
LALÍN
La Xunta entregaba ayer en el Monte do Gozo en Santiago diverso equipamiento para los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES), beneficiándose los existentes en A Estrada y Lalín. En el caso estradense se recibió un autobomba rural pesada, mientras el lalinense suma a su dotación una furgoneta de servicios varios.
La autobomba que utilizará el GES de A Estrada, que también atiende los municipios de Forcarei, Teo y Vedra, supuso un coste de 270.000 euros y cuenta con una cisterna con capacidad para 3.500 litros. Puede lanzar agua tanto a baja como alta presión, además de incorporar carretera de primer socorro con manguera semirrígida y lanza de alta presión. La furgoneta de servicios varios para el GES de Lalín requirió un desembolso de 117.000 euros, para cubrir los seis concellos de Deza excepto Silleda. Va equipada con un equipo de bomba de alta presión, lanzas profesionales, sierra de sable o mochilas extintoras y cámara térmica.
Desde el Gobierno gallego incidían que además de equipar a los GES en su formación, junto a la de otros servicios de emergencias en la Agasp de A Estrada, se destinaron cinco millones de euros.