La reducción de consumo eléctrico en Lalín con la ESE de edificios municipales se sitúa ya en el 30 %
LALÍN
En poco más de siete meses el ahorro en consumo eléctrico en los edificios municipales de Lalín que gestiona desde septiembre la UTE integrada por Electrotecnia Monrabal y FC Norte Global Casa de Framiñán, a través de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE), se sitúa ya en el 30 %. De esta forma prácticamente alcanza el 33 % fijado en el acuerdo de adjudicación de uno de los contratos más caros del Concello, que tendrá veinte años de duración y un coste conjunto de más de 28 millones.
El edil de Servizos, José Cuñarro, incidía ayer en que esa reducción se produce tras el cambio de luminarias que sigue en marcha en los 108 edificios municipales que ya gestiona la ESE. En cuanto a datos cuantitativos, si en agosto del pasado año —el último antes de iniciarse la prestación por la UTE— el consumo era de 2,8 gigavatios. En el contrato se estimaba en el primer año, es decir en septiembre del 2025, rebajar el gasto de energía eléctrica hasta los 1,9 gigavatios, cifra que ya casi está conseguida. Hay que recordar que el objetivo final prevé situarlo en torno a los 1,5 gigavatios tras completar el cambio de luminarias y elementos de consumo de luz por otros más modernos, así como tecnologías de bajo consumo.
La UTE adjudicataria del macrocontrato sigue un procedimiento común en todas las instalaciones, con un análisis del uso de energía en cada edificio y la introducción de cambios de funcionamiento para reducir el gasto eléctrico. Entre otras medidas puede aplicar ajustes horarios o modificar consignas de temperaturas interiores o de los propios equipos y ajustes en el sistema de control.
En el caso de la casa consistorial la recuperación del control ya que antes funcionaba con sistema propietario resultó relevante para poder solucionar averías, controlar horarios y optimizar el gasto energético de los equipos. En la actualidad la UTE ya está en disposición de controlar casi todas las CUP de suministros, para optimizar contratos de suministros con ajuste de potencia. Y ya acometió gran parte del cambio de luminarias, incluidos la mayor parte de locales sociales.