
El BNG pide al Concello de Lalín que declare expresamente la caducidad de las licencias de las dos construcciones inacabadas propiedad de la Sareb y situadas: una en la rúa Álvaro Cunqueiro y la otra en la rúa Nuno Eanes de Cercio esquina con la rúa Maruja Gutiérrez.
Los nacionalistas denuncian la situación de estas edificaciones y reclaman soluciones. Reiteran también la petición realizada en el pleno del pasado mes de octubre que esos bienes sean transferidos al Concello de Lalín con carácter permanente y a título gratuito para ponerlos a disposición de la Xunta de Galicia para la construcción de vivienda pública.
Reclaman «un cambio radical na política de xestión de activos inmobiliarios da Sareb, que poña o foco no aproveitamento público das vivendas e terreos dos que é titular, en lugar de destinar ditos inmobles a ser poxados apor fondos de investimento inmobiliario, evidentemente pouco preocupados polo interese público».
Recuerdan que las licencias de construcción tienen plazo de caducidad de tres años para la total terminación de las obras. El Concello, dicen, puede conceder prórroga si hay una solicitud expresa por parte del titular de la licencia. Cada prórroga no puede ser superior a ese plazo de tres años u no pueden interrumpirse las obras más de seis meses. Transcurrido ese plazo de caducidad, el Concello, insisten, está obligado a declarar de oficio la caducidad de la licencia, lo que la extingue. Las dos promociones, apuntan, podrían llegar a poner en el mercado, calculan, cerca de un centenar de pisos.