«A diversidade non é un perigo»

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Adrián Freiría

Lalín celebró el Orgullo LGTBI+ con Rafa Durán de maestro de ceremonias

11 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque arrancó de forma tímida, con la carpa que acogía la cita casi vacía, los lalinenses acabaron animándose para celebrar una nueva edición del Orgullo. El frío y la amenaza de lluvia a buen seguro jugó a la contra, pero el maestro de ceremonias, el presentador de la TVG y humorista Rafa Durán, hizo entrar en calor al público involucrándolos en el acto central de esta fiesta de la igualdad y la diversidad que sitúa a Lalín como referente gallego en la defensa del colectivo LGTBI+.

«¡Viva Lalín, viva o colorín!». Este fue el grito de guerra con el que Durán animaba el cotarro antes del pregón. En la Praza da Igrexa estaba acompañado por Señora DJ, que también caldeó el ambiente pinchando temazos convertidos en himnos del colectivo. Después de hacer sonar varias veces «a bocina do amor», Durán dio paso a la concejala de Igualdade, Carmen Canda, quien defendió el talante reivindicativo de esta cita con la lectura de un manifiesto.

 

«O Orgullo é alegría. Non é unha moda, senón a resposta a anos de invisibilidade. O berro de quen non podía falar», declaró la edila, quien remató su intervención afirmando que: «Lalín clama pola diversidade». Por su parte, la directora xeral de Promoción da Igualdade, Marina Quintiana, alabó este festejo como una manera de «celebrar a liberdade sexual e a igualdade de xénero». Asimismo, también aprovechó la ocasión para reconocer la labor del movimiento LGTBI+ a través de las asociaciones activas en Galicia.

Con Rafa Durán de nuevo en el escenario, el presentador defendió en el pregón que «amar non é un delito, vivir con orgullo non é capricho e que existir tal e como somos é un dereito». El maestro de ceremonias proclamó a los cuatro vientos que «a diversidade non é un perigo, é unha sorte», animando al respecto por todas las formas de sentir.

Música y espectáculo

También fue protagonista la artista y activista LGTBI Kim Miller, dando visibilidad en el escenario al colectivo transexual y no binario. La fiesta del Orgullo continuó en Lalín con una foliada y el concierto de Blues do País.

Forno denuncia que el PP «baleira de contido» esta fiesta

El PSOE de Lalín criticó la «deriva» del Orgullo con el PP en el gobierno municipal. Su portavoz, Alba Forno, denunció que la fiesta fue reducida «á mínima expresión, a un simple evento de actuacións musicais, sen accións educativas, sen charlas, sen campañas de visibilidade e sen contido».

Forno considera que el PP «está ancorado no pasado e non se sente orgulloso dun evento que nunca creron necesario». La edila socialista asegura que el gobierno local «pensa que a diversidade sexual é unha anécdota festiva, algo para aparentar unha vez ao ano, e non unha loita polos dereitos que se defende os 365 días». Asimismo, insistió en que «para facer isto, case mellor non fagan nada. Un Orgullo sen mensaxe, sen compromiso e sen propósito é unha falta de respecto para quen leva anos loitando contra a discriminación».

Cambio de formato

Los socialistas piden que se recupere el formato anterior, acompañando la celebración de actividades en centros educativos, exposiciones e iniciativas para concienciar a toda la sociedad y, especialmente, a los más jóvenes.