La matriculación de turismos se desplomó casi un 20 % en el primer cuatrimestre
LALÍN
En ese período de este año fueron 218 en las comarcas, frente a los 267 del 2024
22 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El sector automovilístico en Deza y Tabeirós-Terra de Montes vivió un primer cuatrimestre del año con malas cifras a tenor del número de turismos matriculados. De enero a abril solo fueron 218, frente a los 267 de ese período el pasado año. Esas cifras suponen un descenso de casi el 20 % en la comparativa interanual. Hay dudas entre los compradores por la situación económica global o si optar por un coche eléctrico, por lo que estiran la vida de sus vehículos antes de renovarlos.
En lo que llevamos de año fue febrero el mes con más matriculaciones de coches, 70, frente a las 67 de marzo, 64 de abril y 47 de enero. En el primer cuatrimestre pero del 2024, por contra, el mayor número se produjo en abril, con 74, para computarse 71 en enero, 63 en marzo y 59 en febrero.
Respecto a los datos por municipios, Lalín lideró las matriculaciones de turismos en el primer cuatrimestre con 103, mientras que fueron medio centenar en A Estrada, seguido de Silleda con 32. En Vila de Cruces se contabilizaron una veintena, mientras diecisiete en Cerdedo-Cotobade, nueve tanto en Rodeiro como en Forcarei, siete en Agolada y, por último, seis en Dozón.
Respecto a camiones y furgonetas, en los primeros cuatro meses del 2025 se matricularon 56 unidades, con veinte en enero, catorce en febrero, trece en abril y nueve en marzo. La mayoría corresponden a Lalín, con más de la mitad, en concreto 31, frente a las diez de A Estrada, siete en Vila de Cruces, tres tanto en Silleda como en Rodeiro, dos en Agolada así como en Cerdedo-Cotobade, uno en Forcarei y ninguno en Dozón. Si hablamos de autobuses, se matricularon seis entre enero y abril, de ellos cinco en Lalín y uno en Silleda, con meses como febrero y el pasado abril sin ninguno.
Fueron dieciocho los tractores industriales que se matricularon en la zona en ese período de este año, principalmente en Rodeiro y Silleda. Mientras, se contabilizaron —según recogía ayer el IGE— 35 motocicletas y ocho ciclomotores, así como dieciséis remolques y semirremolques.